elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva campaña de limpieza de fondos marinos y de las salinas de Calpe

    Los departamentos municipales de Medio Ambiente y de Playas, en colaboración con los centros de buceo de Calp convocan un año más al voluntariado calpino para llevar a cabo el próximo domingo, 8 de noviembre, una jornada de limpieza de fondos costeros marinos y del entorno de las salinas.

    Manteniendo la línea de actuación de años anteriores, la actividad de recogida de residuos se centrará en la zona del Peñón de Ifach y del Morro de Toix; ambos, puntos de extraordinaria belleza y riqueza para la práctica del buceo. También se actuará en el entorno de las Salinas, importante humedal enclavado en la ruta migratoria de numerosas aves acuáticas en su ruta entre el norte de Europa y África.

    Para la realización de estas actividades se proveerá a los voluntarios de todo el material de limpieza necesario, además, se les entregarán camisetas y gorros. Los voluntarios han sido convocados a las 10 horas de la mañana en la explanada de las salinas. Al finalizar la jornada, que se desarrollará a lo largo de la mañana, todos los participantes compartirán una paella gigante en la explanada del puerto de Calp.

    Los interesados en participar en la jornada de limpieza de fondos marinos deberán ponerse en contacto con cualquiera de los siguientes centros de buceo: Dive&Dive (965839270) www.divedivecompany.com, Cemas Calpe (695162006) www.cemas.es y Centro de Buceo Fun&Dive (965875678). Quienes quieran tomar parte en las actividades de limpieza en las salinas, deberán contactar con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calp (607380384).

    En la pasada edición de esta jornada, en la que participaron 160 voluntarios, se recogieron más de 3000 Kilos de residuos de los Fondos Marinos y las Salinas. En concreto, en la limpieza de fondos marinos, se recogieron un total de 1000 kilos de residuos mayoritariamente envases de cristal, latas y plásticos.

    El Departamento de Medio Ambiente realizó hace años un estudio sobre las zonas de fondeo de embarcaciones de recreo más frecuentadas en el litoral calpino. Según el estudio una mayor presencia de barcos de recreo conlleva un elevado grado de suciedad por materiales lanzados por aquellos. Tras analizar el estudio se concluyó que los puntos donde más fondeos se producen, y en consecuencia existe un mayor grado de suciedad y residuos, son en la zona más cercana al Peñón de Ifach.

    Por lo que respecta a las Salinas, el pasado año se extrajeron 2000 kilos de residuos, desde corchos, plásticos y papeles a escombros, ropa y cristal, incluso una bombona de butano y carros de compra. Como curiosidad hay que destacar que en Las Salinas se extrajeron botellas de cristal de una conocida marca de cerveza de los años 30.

     

    Subir