elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancaron este miércoles las fiestas de moros y cristianos en Calp

    Con el tradicional volteo de campanas y disparo de cohetes, Calp ha iniciado este miércoles al mediodía sus fiestas de moros y cristianos. Unos festejos que llenaran de música y color las calles calpinas hasta el domingo 25. Entre los actos más destacados figuran el desfile este sábado, el acto del parlamento, y el del Miracle, el domingo.

    Jueves 22 de octubre: día de la festividad del santísimo Cristo del Sudor. En esta jornada se vivirán los actos más litúrgicos de estas fiestas. A las 12 del mediodía se oficiará una misa solemne en la Plaza Mayor que terminará con el disparo de una mascletá y una degustación de anís Sala en la Plaza del Mosquit. A las ocho de la tarde se celebrará la solemne procesión y al finalizar se disparará un espectáculo pirotécnico en la Plaza Mayor. El baile a partir de las once y media en la Calle Virgen del Carmen correrá a cargo de la orquesta Platino.

    La fiesta sigue y el viernes los más pequeños disfrutarán de parque infantil en la Plaza Mayor por la mañana y por la tarde; a la ocho se celebrará la misa de difuntos y tras este acto tendrá lugar una degustación de anís en la Plaza del Mosquit por gentileza de los Hermanos Ballester. En la mima plaza la música será la protagonista con una orquesta que comenzará a las once de la noche. . Y a las doce también se podrá disfrutar de la mejor música pop i rock con la actuación de los grupos Perla Negra y Siete Males. Los platos fuertes de estos festejos se reservan para el fin de semana y el sábado a las siete de la tarde dará inicio el gran desfile de escuadras cristianas y moras, que comenzará su recorrido en la Calle Benissa y finalizará en la Plaza Colón. A la 1 de la madrugada la diversión correrá a cargo de las “ Entraetes” que partirán del local de la Asociación” y a la una y cuarto de la madrugada se celebrará un baile en el Carrer de Fora.

    Las fiestas de actos y cristianos reservan para el domingo sus actos más emotivos. A las 11 de la mañana tendrá lugar el desembarco y la primera batalla en la playa del Arenal. A partir de la tarde, los protagonistas serán los más pequeños con el desfile infantil y ya por las noches las fiestas finalizan con el broche de oro que podrán a partir de las nueve en la Plaza Mayor el parlamento, la segunda batalla y el “ Miracle”.

    La organización de las fiestas este año ha sido especialmente complicada debido a la difícil situación económica que se vive. La entidad ha contado con un presupuesto de 40.000 euros, 30.000 menos de los que dispuso el año anterior. Además se han registrado numerosas bajas de festeros en las distintas kábilas. Por todos estos motivos, el esfuerzo para preparar estas fiestas ha sido doble. El concejal de Fiestas, Antonio Romera, ha valorado el esfuerzo de la asociación y ha elogiado la ilusión con la que han vuelto a preparar los festejos. Por su parte el presidente de la Asociación , Vicent Ivars, ha animado a vecinos y visitantes, a disfrutar intensamente del programa de las fiestas.

    Subir