elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha de nuevo una campaña de reciclaje en las kábilas

  • Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento distribuye contenedores especiales de reciclaje de vidrio, aceite y envases en los locales de kábilas

Por tercer año consecutivo, y dados los buenos resultados de campañas anteriores, la Concejalía de Residuos Solidos Urbanos pone en marcha una campaña especial de recogida y reciclaje de vidrio, aceite y envases en las Kábilas de las filaes de moros y cristianos de Calp. De este modo se facilita a las entidades festeras el reciclaje y depósito de los residuos durante los días de las fiestas patronales.

Para llevar a cabo la campaña se han distribuido contenedores de aceite y de envases plásticos además de los carros ale-hop para la recogida de los envases de vidrio. Los contenedores han sido suministrados por la mercantil ECOVIDRIO que es una asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de envases de vidrio, los de aceite han sido entregados por un gestor de aceite para reciclado, y los de envase los ha provisto la concesionaria del servicio de recogida de residuos, ACCIONA.

El concejal Antonio Romera ha puntualizado que la inversión en todos estos elementos no generará ningún coste a las arcas públicas, ya que se trata de recipientes suministrados por las propias empresas, sin cargo para el ayuntamiento. Los contenedores de plástico, suministrados por la empresa encargada del servicio de limpieza en Calpe, ACCIONA, se vaciarán dos veces al día, por la mañana y la tarde. El resto de los contenedores, se recogerán en función de la demanda que hagan las propias kábilas, aunque en principio se considera que tienen capacidad para almacenar residuos hasta el final de las fiestas.

Estas acciones tendentes a impulsar el reciclaje y la preservación del medioambiente han tenido muy buena acogida entre los festeros, de hecho, en la campaña especial de recogida de vidrio en las kábilas calpinas desarrollada el pasado año se recogieron en apenas tres días cera de 2000 kilos de vidrio.

 

La Concejalía de Residuos Sólidos Urbanos, que dirige Antonio Romera, hizo públicos en septiembre los datos de recogida de vidrio de cada mes del presente año y la comparativa con los cuatro años anteriores. De este informe se desprende que a lo largo de 2009 cada calpino habrá reciclado una media de 31’56 kilos de vidrio.

Las estimaciones preveen llegar a finales de año a los 922.470 kilos de vidrio cifra bastante superior a los 895.920 kilos recogidos el pasado año, los 702.340 kilos de 2007 o los 559.260 kilos en 2006. Las cifras son destacables porque la media provincial se ha reducido un 4% debido a que se ha reducido el consumo, en cambio en Calp el reciclado ha aumentado en un porcentaje de más de un 4%.

 

Subir