elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe se prepara para las fiestas con la presentación del libro oficial de 2009

Calpe se prepara  para las fiestas con la presentación del libro oficial de 2009
    El Saló Blau de la Casa de Cultura acogió ayer la presentación del libro de fiestas de 2009 en un acto que supone el inicio de los actos previos a las fiestas de moros y cristianos en honor al Santísimo Cristo del Sudor que se celebrarán del 21 al 25 de octubre. En el acto de presentación estuvieron presentes el Concejal de Fiestas, Antonio Romera, el Presidente de la Asociación, Vicente Ivars Llorca y el Coordinador del libro de Fiestas, José Tomás, además también asistieron los cargos oficiales y numerosos festeros.

    Este tradicional libro que se publica unas semanas antes del inicio de las fiestas patronales recoge la memoria de lo que ha sido el año festero junto a los saludas de autoridades y artículos de colaboradores. Este año destaca por la presencia de un mayor número de fotografías. El libro se inicia con los saludas de las autoridades y le siguen los saludas de los cargos festeros con la abanderada de la Asociación de Moros y Cristianos, los capitanes cristianos, y el resto de cargos cristianos, que dan paso a los saludas de los capitanes moros y el resto de cargos moros.

    En una segunda parte aparecen cada una de las “filaes” cristianas y moras con sus respectivas juntas directivas, bandas de música, banderines y abanderadas. Le sigue el pregón del pasado año a cargo de José Sau y a continuación aparecen los distintos concursos organizados por la Asociación de Moros y Cristianos con las fotografías ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía, y de los carteles ganadores del concurso del cartel de fiestas, y el certamen de música festera y fotografías de la celebración de fiestas en años anteriores.

    Aparece también la crónica de las fiestas de 2008, los resultados del Concurso de Cabos y Escuadras y de las competiciones deportivas. Este apartado se cierra con una entrevista a Denis Bañuls, abanderada de la Asociación. Tras ello aparecen imágenes y saludas de diferentes asociaciones festeras, culturales y sociales de Calpe así como artículos de colaboradores y el programa de fiestas.

    Dentro de los actos previos a las fiestas también se realizó hace unos días la presentación a los medios de comunicación de los cargos festeros del presente año. Los primeros en intervenir fueron los alféreces infantiles, Jordi Barranco, de la Filá Moriscos, y Pere Pastor, de la Filá Templaris, de 8 y 13 años respectivamente y que fueron elegidos por sorteo entre los niños miembros de su Filá. Al ser preguntados sobre el acto del programa de fiestas que más les gustaba ambos niños coincidieron en señalar el desfile.

    La siguiente en el turno de palabra fueron la abanderada de la Asociación, Denis Bañuls Policarpo de la Filá Marins Corsaris que afirmó “estar viviendo un sueño” y vivir el cargo con “ilusión y responsabilidad”.

    Y llegó en turno del Capitán cristiano y Primera Dama, Juan José Mestre y Lola Girau, de la Filá Marins Corsaria, y el Capitán Moro y Favorita, Antonio Devesa y Mapi Lavilla, de la Filá Mascarats. En ambos casos afirmaron sentirse arropados por la Filá y señalar que “a pesar de la crisis y de la austeridad de las capitanías por la falta de capital no nos falta ilusión”. El Capitan Cristiano adelantó que Marins Corsaris prepara un boato realizado por los propios miembros y el Capitán Moro adelantó que el desfile de Mascarats tendrá como elemento central y común el desembarco.

    Por su parte el Presidente de la Asociación, Vicente Ivars, hizo un repaso por el programa de fiestas en el que se realizan recortes respecto a otros años como el castillo de fuegos artificiales que se celebra al final del desfile. Ivars anunció la intención de seguir trabajando para que el “miracle” obtenga la calificación de “interés turístico nacional” y tras destacar que la Asociación ha notado la crisis con la baja de un centenar de festeros en el último año invitó a todos a integrarse en la fiesta.

    El Concejal de Fiestas, Antonio Romera, señaló que “este libro de fiestas se ha realizado con más esfuerzo que nunca pero mañana este libro ya será historia de nuestra fiesta y aunque no hay capital si tenemos dos capitanes con ganas e ilusión. Tenemos una fiesta consolidad y reconocida ”.

    Subir