elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp celebra el 9 d’Octubre con la entrega de los premios “Jaume Pastor i Fluixá”

  • La Agrupación Filatélica de Calp es la entidad galardonada en esta edición del premio, por su labor de difusión de la imagen de la ciudad a través del mundo de los sellos

Calp se suma este viernes a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana con la ya tradicional ceremonia institucional de entrega de los premios “Jaume Pastor i Fluxà-9 d’Octubre”. Premios con los que el Ayuntamiento distingue a las personalidades y entidades que han dado difusión destacada, con su trayectoria, al nombre del municipio. La Agrupación Filatélica y Numismática de Calp es la organización galardonada en esta edición por decisión del Consejo Asesor de Condecoraciones, Honores y Distinciones, del Ayuntamiento. El consejo ha valorado la importante labor de difusión de la imagen de Calp que esta entidad viene realizando desde 1995, a través del mundo de los sellos.

La entrega del Premio Jaume Pastor i Fluxà a la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp pondrá punto final a una jornada conmemorativa que arrancará a las 11:15 horas con una ofrenda de flores a la estatua de Jaume I El Conqueridor, situada en la confluencia de las avenidas Juan Carlos I y Jaume I. Algunos minutos más tarde, a las 12 horas, comenzará en el auditorio de la Casa de Cultura la celebración institucional del Nou d’Octubre con la proyección de un vídeo, la actuación de la Rondalla de Calp y la lectura por parte del alcalde, Joaquim Tur, de un manifiesto referido a la festividad del Día de la Comunitat Valenciana.

A continuación se procederá a la entrega de los galardones de la villa. El Consejo Asesor de Condecoraciones, Honores y Distinciones ha acordado este año conceder la Medalla de la villa al Mérito Deportivo a José Vives Vallés, popularmente conocido como “Machaca” que ostenta desde el pasado mes de junio el título de Campeón de España Veteranos en Caza de Codorniz a Vuelo. La Medalla al Mérito Turístico se entregará a Clara Pérez Ferrer, gerente durante años del Restaurante Playa, uno de los establecimientos del recinto portuario pionero en la promoción de la gastronomía autóctona y del turismo gastronómico. A Rita Garcelá Pastor, de 87 años, se le entregará la medalla de la Villa al mérito ciudadano por haber acompañado y apoyado a los familiares de los difuntos de generaciones de calpinos décadas durante décadas, como agente de una compañía de seguros. Y asimismo se entregará medalla de la villa de manera simbólica a todos los voluntarios que han participado en los últimos años en los Campos de Arqueología de los Baños de la Reina organizados por el IVAJ.

Actuaciones, juegos tradicionales y talleres

Como novedad, este año Calp complementará los actos institucionales con propuestas recreativas para los más pequeños, durante toda la mañana del 9 de octubre, en la Plaza Mayor. Desde las 11:30 horas habrá espectáculos teatrales, talleres, juegos tradicionales y sesiones de cuenta cuentos.
Esta oferta recreativa se realiza por iniciativa del Ayuntamiento y en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante.


Programa actuaciones en la Plaza Mayor

EL DRAC EN EL CASC: El somni de Jaume I 11:30 h a 12:15 h.
CONTA CONTES: Contes comptats i cantats: El Rei Embolic. 12:30 a 13:30 h.

Talleres

Taller de La Senyera
Taller dels Cavallers de Jaume I
Taller d’espases i escuts
Taller de titelles: Jaume I i el Drac

Juegos tradicionales

: Carrera de sacs, tir de corda, etc.
A càrrec de Grup Brotons, Events.

Subir