elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp radiografía por primera vez a su turista

Calp radiografía por primera vez a su turista
    MÁS FOTOS
    Calp radiografía por primera vez a su turista - (foto 2)

    La concejalía de Turismo de Calp ha sometido a estudio el perfil del turista que ha visitado el municipio durante el último año. Una empresa independiente, PG Turística, se ha dedicado a analizar aspectos como su perfil, las empresas del sector y valores como la promoción o la visión del turista. Con todas las encuestas realizadas se ha establecido la radiografía turística del municipio, presentada hoy con todos los agentes del sector.

    Empresas

    En el análisis de Calp se establece que la mayor parte de los equipamientos turísticos son empresas de alquiler que comercializan 15.876 plazas, lo que supone el 78,65% de la oferta de plazas regladas del municipio. Los hoteles, con sus 3.626 plazas, dan cuenta del 17,96% de la capacidad y supone la mayor oferta de la Marina Alta y la tercera de la provincia de Alicante.

    Calp suspende en cuanto a estudios del responsable de la empresa turística. Solo cuatro de cada diez han terminado sus estudios universitarios. Sin embargo, hay paridad en cuanto a encargados. Los puestos los ostentan por igual hombres y mujeres.

    Procedencia del turista
    55 de cada 100 turistas son de origen español. De ahí destaca Madrid como comunidad autónoma prioritaria, seguida de la C. Valenciana. De los extranjeros, Francia, Bélgica y Reino Unido. Destaca el turismo que procede de la Unión Europea con un 40%. La edad del turista es de corte medio y joven en el caso español y el extranjero es de edad más avanzada. Sus estudios son superiores.

    Preferencias del turista

    Prácticamente, todos los turistas afirman venir a Calp para ir a la playa. El porcentaje es de un 97,98%. Pasear e ir de restaurantes y de compras son sus otras preferencias en cuanto llegan a la villa del Penyal. El turismo cultural obtiene una franja del 9,52% y un 13,39% el turismo de atracciones.

    Sistema promocional

    El 36,1% de los turistas encuestados ha visto la campaña en las vallas realizada por el Ayuntamiento de Calp, sobre todo los españoles. Los extranjeros recibieron menos impactos publicitarios que los españoles. Uno de cada tres turistas ha pasado por alguna Oficina o Punto de Información Turística de Calp para informarse sobre el municipio.

    Atractivo turístico

    Los turistas valoran el tren turístico, la Oktoberfest y FiraCalp. Negativamente, descartan los Bous al Carrer en verano. Aunque la fiesta más valorada son los Moros y Cristianos, celebrada en octubre y que festeja desde hace más de 40 años en el municipio. Además, está declarada de Interés Turístico Autonómico.

    Valoración de Calp

    Calp recibe una nota de 8,38 sobre 10 de sus turistas. Se valora muy positivamente por el turismo familiar, gastronómico y paisajístico. Se le atribuye a Calp la percepción de municipio masificado pero se compensa con el alto valor ambiental, su calidad en las playas y sus recursos naturales. Además el turista tiene una visión de Calp como municipio moderno. El concejal ha afirmado tomar nota del estudio y ajustar las directrices de la concejalía a la visión empresarial y turística que arroja el estudio. Este documento se compartirá en la página web de Turismo para poder ser estudiado por todo aquel que tenga interés en conocerlo.

     

    Subir