elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Calp ofrece información a los vecinos afectados por el nuevo deslinde de Costas para que defiendan sus derechos

  • El jueves se celebrará una asamblea informativa en el ayuntamiento, a las 11:30 horas, con asistencia de técnicos municipales.

El alcalde de Calp, Joaquim Tur, celebrará este jueves, a las 11:30 horas, una asamblea informativa con los ciudadanos afectados por el nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre promovido de oficio por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, para explicarles las consecuencias que esta medida acarreará sobre sus propiedades, y las posibles medidas a adoptar en defensa de sus intereses. La reunión, que se celebrará en el salón de sesiones del ayuntamiento, contará con la presencia de técnicos municipales para responder a las dudas de los vecinos.

El alcalde ha reiterado este martes que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ya estudiando la formulación de diferentes alegaciones a la resolución ministerial, respecto a cuestiones generales, como planos, cartografías, criterios de definición de los puntos de deslinde, y otras. Pero ha advertido que los propietarios afectados por el nuevo deslinde tienen que defender por ellos mismos sus derechos. Por ello, este jueves se les convoca a una asamblea en las que se les informará sobre el tema.

Tur quiere ofrecer a los ciudadanos la mayor información posible, para que puedan ejercer la defensa de sus legítimos derechos con la mayor garantía. Y en este sentido advierte de la importancia de que todos los afectados estén al tanto de procedimientos, plazos, y derechos.

El deslinde que ahora impulsa la administración estatal, y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 13 de agosto, afecta a un tramo de costa de unos 15.800 metros que comprende todo el término municipal. Al ejecutivo calpino le sorprende que en la nueva delimitación del área de dominio público marítimo-terrestre se sigan criterios diferentes, proponiendo así franjas servidumbre de 20 metros en zonas como Borumbolt, y de 100 en sitios como Maryvilla. Y sobre todo sorprende a las autoridades municipales que la resolución ministerial no esté acompaña de memoria justificativa, y que de la documentación obrante en el consistorio no se desprende justificación para este nuevo deslinde.

Apeo de deslinde
Los próximos días 22, 23 y 24 de septiembre se procederá al apeo del deslinde, un trámite que consiste en verificar sobre los planos, la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre, en tres tramos diferentes. Así, el día 22 a las 10:00 horas se verificará el tramo comprendido desde el límite con el término municipal de Benissa hasta el Parque Natural del Peñón de Ifach. El día 23 a las 10,00 horas corresponderá la gestión al tramo comprendido desde el Parque Natural del Peñón de Ifach hasta la calle de la Niña, incluyendo el Saladar de Calpe. Y el día 24 a las 10,00 horas será el turno del tramo comprendido desde la calle de La Niña hasta el límite con el término municipal de Altea.

Los actos de apeo tendrán lugar en el Saló Blau de la Casa de Cultura y podrán asistir interesados o representantes, con documentación que acredite su personalidad.

Subir