elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las excavaciones en Baños de la Reina arrojan sorpresas

Las excavaciones en Baños de la Reina arrojan sorpresas
    MÁS FOTOS
    Las excavaciones en Baños de la Reina arrojan sorpresas - (foto 2)
    Las excavaciones en Baños de la Reina arrojan sorpresas - (foto 3)
    Las excavaciones llevadas a cabo este mes de agosto por los jóvenes participantes en el Campo Internacional de Trabajo Voluntario Juvenil del Yacimiento de los Baños de la Reina, han revelado novedades interesantes, según puso de manifiesto el viernes la arqueóloga Ana Ronda, en el acto de clausura del campus. A pesar de que los trabajos no consiguieron sacar a la luz completamente el canal de unión de las termas con la vivienda del siglo IV del yacimiento, sí han mostrado que esa estructura de comunicación es más compleja de lo que se preveía y que consta no de dos, sino de unas tres fases sucesivas de construcción.

    El pasado viernes fueron despedidos en un acto en la Casa de Cultura de Calp los jóvenes participantes en el Campo Internacional de Trabajo Juvenil del IVAJ, que han estado actuando desde el primero de agosto, en el Yacimiento de los Baños de la Reina. En nombre del pueblo de Calp agradeció a los jóvenes su dedicación al yacimiento el alcalde, Joaquim Tur. Las arqueólogas Ana Ronda y Alicia Luján, por su parte, destacaron la calidad humana del grupo y les invitaron a repetir la experiencia el próximo año porque, insistieron, “estamos encantadas de volver a trabajar con vosotros”.

    Ronda y Luján esperaban que el campo de trabajo impulsado por el Instituto Valenciano de la Juventud permitiera este verano sacar a la luz la conexión de las termas con la vivienda del siglo IV, pero los pocos días de duración de esta campaña de excavación no ha permitido “materializar las expectativas” del todo. Sin embargo, la magnífica labor del grupo de jóvenes ha arrojado novedades significativas, según las arqueólogas, ya que ha revelado la existencia de un segundo canal de comunicación que viene a indicar que la unión de las termas con la casa es algo más complejo de lo que se creía, y que además tiene varias fases de construcción. Hasta ahora se creía que se había realizado en dos fases, una alto-imperial y otra posterior, y que esa conexión se segaba en época visigoda. “Pero por lo que ahora deducimos –indicó Ronda- las termas dan mucho de sí y tenemos muchas preguntas más por responder”.

    La arqueóloga reiteró que el yacimiento de los Baños de la Reina ha sido “un lugar importante en todas las épocas, y las transformaciones económicas y sociales se suceden constantemente en el yacimiento”. De hecho, los solares albergan hasta un pozo islámico, lo que lleva a Ronda a afirmar que allí ha habido actividad desde antes del siglo II de nuestra Era, hasta el siglo XIV.

    Subir