elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp limita el ruido de maquinaria pesada durante la temporada estival

  • Las obras que puedan producir ruido quedan limitadas a determiandas franjas horarias

A partir del 1 de julio, entra en vigor la ordenanza sobre condiciones acústicas que hace referencia a trabajos que impliquen el uso de maquinaria pesada o de construcción que pueden generar ruidos. De este modo, y según la ordenanza municipal, los trabajos que impliquen uso de maquinaria pesada, tales como los de cimentación por pilotes, los que impliquen el uso de retroexcavadoras en funciones de martillo y de máquinas de corte radial quedarán prohibidos desde el día 1 de julio hasta el día 15 de septiembre.

Asimismo, las obras de urbanización, de construcción, de edificación o de cualquier otra naturaleza que puedan producir ruido, ya sean públicas o privadas, deberán realizarse entre las 9 y las 14 horas y entre las 17 y las 20 horas. Se exceptuará de la prohibición las obras urgentes o de interés público, que se realicen por razones de necesidad o peligro y aquellas que por sus inconvenientes no puedan realizarse durante otro período.

La ordenanza municipal diferencia entre las distintas actividades potencialmente causantes de ruido así como las soluciones para mitigar sus efectos. Con estas medidas desde el Ayuntamiento se pretende compatibilizar las actividades de construcción y de ocio con el derecho individual al descanso. El Consistorio hace un llamamiento a los ciudadanos para que se impliquen en el cumplimiento de la ordenanza de forma que la temporada turística transcurra sin molestias acústicas dado el carácter eminentemente turístico del municipio.

 

Subir