elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Director del IVAJ anuncia en Calp que continuarán los campos de arqueología en los Baños de la Reina

El Director del IVAJ anuncia en Calp que continuarán los campos de arqueología en los Baños de la Reina
    MÁS FOTOS
    El Director del IVAJ anuncia en Calp que continuarán los campos de arqueología en los Baños de la Reina  - (foto 2)
    El Director del IVAJ anuncia en Calp que continuarán los campos de arqueología en los Baños de la Reina  - (foto 3)
    El Director del IVAJ anuncia en Calp que continuarán los campos de arqueología en los Baños de la Reina  - (foto 4)

    El Director General del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Adrián Ballester, visitó este jueves el yacimiento arqueológico de los Baños de la Reina de Calp, en el que se está desarrollando un campamento internacional de trabajo voluntario juvenil de arqueología, promovido por el IVAJ en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Calp, que dirige la edil Noelia Poquet. Las arqueólogas Ana Ronda y Alicia Luján, directoras del campamento, actuaron como guías de lujo del yacimiento, y ofrecieron a Ballester todo tipo de explicaciones sobre los hallazgos y los trabajos que en estos días están realizando los 25 jóvenes que participan en el campamento. También el concejal de Turismo, Juan Roselló, y la directora de Museos de Calp, Amparo González, acudieron al yacimiento, para dar la bienvenida al director del IVAJ.

    Tras recorrer las diferentes zonas de excavación del yacimiento, incluida el área industrial que alberga una noria, y la piscifactoría a pie de acantilado, el director del IVAJ elogió la labor que están realizando desde hace años los sucesivos campos internacionales de trabajo voluntario juvenil, a favor de la recuperación del patrimonio cultural, y aseguró que es intención del gobierno autonómico continuar ofreciendo esta actividad a los jóvenes.

    Por otra parte, y en relación a la reciente Sentencia del TSJ sobre terrenos de propiedad privada afectados por el yacimiento, Adrián Ballester explicó que aunque no le corresponde opinar sobre decisiones judiciales sí es su deseo trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad.

    Creo que es un yacimiento importante y que hay que lanzar un mensaje de tranquilidad. Esta zona que estamos visitando es de propiedad municipal, y por lo tanto en esta zona no se va a hacer nada y se va a continuar con los trabajos arqueológicos que se vienen haciendo. Por lo tanto ante las noticias, que yo he leído muchas, y algunas son confusas, doy un mensaje de tranquilidad, y que este campo de trabajo se va a continuar haciendo en los próximos años”, declaró el máximo responsable del IVAJ.

    Por su parte la arqueóloga directora de las excavaciones, Ana Ronda, reclamó una vez más inversión para hacer visitable el yacimiento de los Baños de la Reina, que, según dijo, es un gran desconocido para mucha gente.
    Ronda explicó que en virtud de un convenio de colaboración suscrito este año entre las concejalías de Turismo y Cultura, se están ofreciendo visitas guiadas por el yacimiento a turistas y residentes, que están teniendo una magnífica acogida. “Este yacimiento es muy desconocido para la gente, también para los residentes, y cuando lo conocen quedan encantados. Es necesario hacer una inversión para hacerlo visitable y rentabilizar las estructuras, porque ya tenemos mucho excavado”, apuntó la arqueóloga.

    El campo de trabajo que se inició el pasado 1 de agosto, finalizará el próximo día 15 de agosto.

    Subir