elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los festeros se hacen con el gobierno de Calp

Los festeros se hacen con el gobierno de Calp
  • La Comisión de Fiestas 2009 ostenta este lunes la vara de mando de la alcaldía, recuperando una antigua tradición festera. La escenificación de la toma del poder local por un día, se ha vivido con la alegría y el humor que imponía el acto.

MÁS FOTOS
Los festeros se hacen con el gobierno de Calp  - (foto 2)
Los festeros se hacen con el gobierno de Calp  - (foto 3)
Oscar Martínez, un joven festero de 18 años de edad, ha recibido este mediodía de manos del alcalde Ximo Tur, la vara de mando de la alcaldía, escenificando así la toma del poder local, por un día, por parte de la Comisión de Fiestas de 2009. La ceremonia se ha llevado a cabo en el Salón de Actos y Sesiones del Ayuntamiento, ante la presencia del Concejal de Fiestas, Antonio Romera, el presidente de la Comisión de Fiestas, Fernando Pastor, y la de decenas de pequeños y jóvenes festeros enharinados y provistos para la ocasión de todo tipo de artilugios de fiesta.

Tras los oportunos vítores de alegría, y los saltos de celebración, Oscar Martínez procedió en el despacho de alcaldía a la firma del decreto que establece un régimen jurídico excepcional en el municipio hasta la medianoche de este lunes, signado por “el pleno respeto del derecho a que cada uno haga aquello que le apetezca”, además de la liberación de horarios para discotecas y bares.

A continuación, Oscar Martínez, convertido en alcalde por elección de los festeros, procedió desde el balcón del Ayuntamiento, a la lectura de este decreto.

Decreto
En la Villa de Calpe, a tres de agosto de dos mil nueve y siendo las doce horas y treinta minutos, comparecen los festeros de la Quinta del 91, los cuales tras haber tomado posesión de todo el poder del municipio y habiendo expulsado a las fuerzas del orden establecido, tienen a bien instaurar un nuevo régimen jurídico.

El régimen jurídico estará basado en el pleno respeto del derecho a que cada uno haga aquello que le apetezca. Cualquiera que atente contra este derecho fundamental, en especial los padres y las madres, serán expatriados del municipio y no podrán volver hasta la completa finalización de los festejos taurinos.

Son principios básicos del nuevo régimen establecido los siguientes:

  1. Queda derogado el régimen de horarios de los bares, locales de copa y zonas de botellón, permitiéndose que los establecimientos permanezcan abiertos y los clientes en los mismos, hasta que el cuerpo aguante. Para la buena consecución de esta norma se ordena a la Policía Local, que expulse del municipio a cualquier persona que dificulte una acción de este tipo.
  2. Todos los festeros del 91 quedan exentos de la realización de las pruebas de alcoholemia del 3 al 14 de agosto. Para ello y para facilitar el trabajo a la Policía Local, los festeros del 91 nos comprometemos a llevar la camiseta identificativa de la Quinta. Ningún Policía podrá dar el alto a ninguna persona que lleve dicha camiseta.
  3. Del 6 al 14 de Agosto (Fiesta de “Bous al Carrer”) queda totalmente prohibida la entrada de las madres de los quintos del 91 a la calle Conde de Altea. La Policía Local y los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen ORDEN de retener a cualquier madre que intente asistir a dichos festejos, hasta las 3 de la madrugada, hora en la que se intuye que terminará la noche de toros.

Y para que conste y surta los efectos oportunos dicto la presente orden en virtud de la encomienda efectuada por unanimidad por todos los festeros de la Quinta del 91. Queda instaurado desde este momento el nuevo orden que va a regir el pueblo de Calpe.

Los Festeros de la Quinta del 91
La jornada de fiestas se completa este lunes con un espectáculo infantil de Babala a las 18 horas, y el concierto de Skapolits a las 19 horas, ambos en la Plaza Mayor , y el concierto de Matriz Band a las 23:30 en la Plaza Colón, frente a la playa del Arenal-Bol.

Mañana martes, Despertá a las 8 horas, Parque infantil en la Plaza Mayor a las 11 horas, Ofrenda de Flores a la Virgen de las Nieves, Patrona de Calp, a las 20 horas, y actuación musical en la plaza Mayor a las 23:30 horas.

MIERCOLES 5 DE AGOSTO
08:00 Despertá. Por las calles del Municipio.
11:00 Concentración de Festeros, recogida de Autoridades y Pasacalles.
12:00 SOLEMNE MISA.
13:30 MASCLETÁ en la Plaza Mayor.
19:30 Concentración de Festeros, recogida de Autoridades y Pasacalles.
20:30 SOLEMNE PROCESION. Al finalizar la misma, pasacalles de Festeros y autoridades hasta la Playa del Bol para que nuestras reinas de las fiestas den comienzo al “Castell a la Mar”.
00:00 CASTELL A LA MAR. Espectacular Castillo de Fuegos Artificiales Piro-acuático en la Playa del Bol.
00:30 Actuación TRIBUTOS MUSICALES. En la Plaza Colón.
Al finalizar la actuación de tributos musicales continuaremos la fiesta con una gran orquesta “VISION”. En la Plaza Colón.

JUEVES 6 DE AGOSTO. DIA DEL SALVADOR
08:00 Despertá. Por las calles del Municipio.
10:00 Degustación PEIX DE CALP. (De 10:00 a 22:00 horas). En la Plaza dels Mariners
11:00 Macro-AQUAJOCS y Fiesta Infantil de la Espuma en la Plaza Mayor.
19:00 Concentración de Festeros, recogida de Autoridades y Pasacalles.
20:00 SANTA MISA en la Ermita del Salvador. Al finalizar la misa se ofrecerán refrescos en la Plaza del Salvador.

DOMINGO 9 DE AGOSTO
20:00 GRAN CABALGATA FINAL DE FIESTA.

DEL 6 AL 14 DE AGOSTO
“BOUS AL CARRER”, programa aparte

Subir