elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Arqueología Subacuática recomienda que los cañones de Calp permanezcan “in situ”

    La directora del Centro de Arqueología subacuática, Asunción Fernández, va a informar a la dirección general de Patrimonio que los restos arqueológicos encontrados el sábado en Calp, con motivo de la limpieza del fondo marino, es mejor que se queden “in situ”. Esta afirmación viene motivada por la declaración de la Unesco sobre el patrimonio subacuático, y ha sido ratificada por España.

    El motivo que también alegará, según señaló en Calp mientras observaba las fotografías tomadas a un cañón, es que “Calp ya tiene cuatro fuera del agua para poder exhibir este patrimonio, y que fuera del agua se oxidan. El agua del mar los conserva, el hierro se oxida con facilidad, algo que dentro del mar no sucede porque ha alcanzado estabilidad y con el oxígeno de la atmósfera se deteriora”.

    Junto a esos cañones, en principio podrían haber tres, aunque no se han fotografiado los otros dos -uno de 90 centímetros, otro de 2,80 metros y otro de 2,40 metros- se encontraría la galera que los transportaba. Todo ello de mediados del s.XVI. En el informe se incluirá que todo el conjunto adquiere un valor tan importante como para cursar notificación al director de Puertos y advertir de que, en caso de realizar obras en el puerto de Calp, sería necesario realizar excavación arqueológica incluida en el impacto ambiental. Y ahí el estudio podría demorarse 10 años.

    Aunque desde el Centro de Arqueología no reconocen la prisa por iniciar ninguna excavación, los restos están protegidos debajo del mar, si se sugerirá en el informe de Fernández, instar a algún circuito subacuático para poder observar el conjunto de cañones -si es que sólo se encuentran tres y no más, que no se descarta la posibilidad de que hayan más cantidad e incluida la munición- a través de una especie de museo turístico o barco con visión acuática.

    Estudio necesario

    El Centro si dedicará una mañana al estudio de las piezas. Para ello realizará una extracción, los depositará en algún almacén cercano y medirá, dibujará, documentará y realizará las fotografías para su documentación.

    Previamente, debe contar el número de cañones que hay y programar el proceso. Después, serán devueltos al mar.

     

    Subir