elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez: “La paralización del Trasvase supondría un grave riesgo para el empleo, la agricultura y el turismo”

Sánchez: “La paralización del Trasvase supondría un grave riesgo para el empleo, la agricultura y el turismo”

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha reclamado esta mañana la continuidad del trasvase Tajo-Segura como recurso imprescindible para garantizar la supervivencia de Alicante y Murcia. “La paralización de este trasvase y el incumplimiento del Memorándum supondría un grave riesgo para el empleo, la producción agrícola y el turismo de estos territorios, lo que pondría realmente en peligro el bienestar de las personas y su riqueza”, ha manifestado Sánchez. En este sentido, ha explicado que “se perderían más de 40.000 puestos de trabajo, 1,5 millones de toneladas de productos agrícolas y 650 millones de euros, además de aumentar el riesgo desertización y afectar a nuestro ecosistema”.

    El presidente ha realizado estas declaraciones durante el acto que, bajo el lema “Trasvase Tajo-Segura, agua que nos une”, ha organizado la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura en Los Montesinos y al que han asistido también el presidente de este órgano agrario, José Antonio Andújar, el diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, así como alcaldes y concejales de los diferentes municipios de la Vega Baja y representantes de la plataforma Foro del Agua, como Eladio Aniorte y Antonio Gil Olcina, entre otros.

    El presidente ha alabado todas aquellas iniciativas que supongan la defensa y apoyo al trasvase. “Desde la Diputación vamos a defender nuestro territorio y las necesidades de nuestra provincia, vamos a pedir el agua que necesitamos”, ha indicado Sánchez, quien ha añadido que “tenemos que hacer un esfuerzo todos para intentar sacar del debate político el tema del agua, porque a quienes hacemos daño es a los que se están ganando la vida en el campo de manera honesta para sacar adelante a sus familias, evitando, además, el abandono de la agricultura”.

    “Tenemos que apelar al sentido común, a la sensatez y a la responsabilidad e intentar dejar a un lado las confrontaciones. Como responsable político de la institución provincial, en la medida que pueda, y siempre apelando al sentido común, apoyaré a los regantes. No nos están regalando nada. El agua se está pagando y no podemos permitir que se nos niegue el agua porque es de todos los españoles”, ha reiterado.

    Por otra parte, ha recordado que el Gobierno Provincial es uno de los que más inversiones realiza para paliar la situación de sequía, con cerca de 4,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas sólo en 2016. Además, ha anunciado que gracias a los remanentes de tesorería a lo largo del presente ejercicio se impulsarán otras actuaciones en el marco de un nuevo plan de obras financieramente sostenible.

    “El objetivo es solucionar carencias en los municipios y optimizar la utilización de un bien tan escaso como es el agua”, ha manifestado el presidente, quien ha añadido que “reutilizamos más que nadie y aprovechamos hasta la última gota”.

     

    Subir