elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente destina 40.000 euros para mejorar la seguridad del Parc Natural del Penyal d'Ifac

Medio Ambiente destina 40.000 euros para mejorar la seguridad del Parc Natural del Penyal d'Ifac
  • Se intervendrá en los tramos más peligrosos de la senda de ascensión a la cumbre

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, va a destinar 40.000 euros el presente ejercicio al Parc Natural del Penyal d'Ifac, en Calp.

Esta partida servirá para mejorar la seguridad de los tramos más peligrosos de la senda de ascensión. Este camino es uno de los más transitados de todos los parques naturales, lo que ha contribuido a su degradación progresiva y ha convertido en un riesgo para los visitantes el paso por determinadas partes del recorrido. Ante esta situación, los responsables del parque decidieron clausurarla.

Las actuaciones de mejora se van a basar en el acondicionamiento del túnel, que actualmente presenta un peligro por su suelo resbaladizo, y de la senda de ascenso desde el mirador actual hasta la cima, mejorando el trazado con mortero, si se considera necesario, y con la colocación de vallas de madera que reforzarán la seguridad.

Además, las brigadas realizarán trabajos de acondicionamiento de otros tramos que no presentan peligro pero que también necesitan algún tipo de mejora.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha asegurado que "la ejecución de estas obras está prevista para este mismo año y comenzarán en breve, pudiendo tener una segunda fase en el año 2017, si se considera necesario".

Julià Àlvaro ha recordado que la última actuación llevada a cabo en este parque natural se remonta al año 1992, lo que pone de manifiesto que la restauración de estos tramos era necesaria desde hace más de 20 años y "ha sido este gobierno el que ha destinado una partida económica para el desarrollo de actuaciones de mejora en el Penyal d'Ifac en la redacción de sus primeros presupuestos generales, ya que el anterior gobierno del Partido Popular no hizo ni invirtió nada para la preservación de este paraje natural".

Subir