elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez aprueba el presupuesto para 2016

César Sánchez aprueba el presupuesto para 2016

    El gobierno de Calp ha aprobado hoy el presupuesto que regirá las cuentas municipales para 2016. El documento económico eleva a 34,247.357 millones de euros el presupuesto para el próximo ejercicio.

    Con él, se incrementa en 1,443.750 millones de euros el capítulo de inversiones con respecto a 2015, un 5% más.

    De estas cuentas destaca que se incluye, por primera vez en un presupuesto municipal, las rotondas que darán acceso desde la N332 al municipio. El ayuntamiento se encuentra, a través de la concejalía de Territorio que dirige Ana Sala, en proceso de adquisición de suelo mediante convenios para llevar adelante las rotondas que tiene previsto realizar, desde que recibió el sí definitivo desde la Demarcación de Carreteras el pasado mes de mayo. Por primera vez, esas partidas ya se encuentran reflejadas en las cuentas públicas, primer paso para que las rotondas puedan ser ejecutadas y sean una realidad municipal.

    Esto supone la mejora de las infraestructuras municipales y la eliminación de uno de los puntos más peligrosos de la circulación vial en los accesos en la Red de carreteras del Estado.

    Las dos rotondas medirán 60 metros, según el diseño en exposición a la espera de ser licitado y que se pueda dar inicio a las obras por parte del ayuntamiento. Las rotondas pasan a ser ya una realidad municipal, tras 30 años de debate con las administraciones superiores. Hoy en el pleno se ha dado un paso más adelante para ello con la partida para la expropiación de terrenos.

    Unos presupuestos optimistas, que siguen mejorando Calp

    El concejal de Hacienda, Manuel Cabrera, los ha definido como unos presupuestos que invierten en los ciudadanos, en seguir mejorando servicios e infraestructuras que mejoran la calidad de vida en Calp.

    Entre los proyectos que más destacan del documento presupuestario están, la inclusión, por primera vez, de las rotondas que darán acceso a Calp desde la N332;

    la resolución del conflicto con el edificio del Centro Cultural de la Unión Musical, y que ahora su construcción se dota con 250.000 euros; la ejecución de las obras que faltan por finalizar en la Masía de la Casanova, y que la convertirán en una Escuela de Hostelería, considerando que Calp es un municipio turístico por excelencia y uno de los motores que más empleo generan. Esta partida se consigna con 120.000 euros.

    Se dota con 105.000 euros la mejora del parque móvil municipal en sus diferentes servicios públicos.

    Se dota, además, con 40.000 euros uno de los proyectos de mejora del Concurso de Ideas de Rehabilitación del casco histórico en cuanto a mejora del alumbrado y se destinarán a esconder el cableado de la luz para mejorar la estética y seguridad.

    50.000 euros de destinarán a mejoras y ampliación del cementerio.

    Y se construirá un Rocódromo municipal en las zonas deportivas.

    Estos presupuestos, además, incrementan las partidas de Bienestar y Servicios Sociales, donde se sitúa el banco de alimentos y presupuesta la apertura del Centro Tapis para enfermos mentales, ante las necesidades que debe afrontar el municipio.

    En cuanto a Educación y Cultura el municipio mantiene todas las consignaciones para ayudas a becas y transporte escolar, apoyando a todos las familias.

    En las concejalías de Calidad Urbana, se destinan partidas a mejoras de asfaltado en zonas de urbanizaciones, mejora de alumbrado público, parques y jardines, arbolado, aceras, pavimento y pintura y señalización.

    Y se presupuesta un Concurso Internacional de Proyectos para convertir les Salines en un Parque Urbano.

    El Plan de Acción Local define su estrategia

    La concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Carole Saunders, ha llevado a pleno el Plan de Acción Local, que a modo de Plan Estratégico Local define las estrategias y comprende hasta un total de 129 acciones para Calp. Este Plan, enmarcado en un proyecto que competirá en Europa por conseguir financiación de fondos comunitarios, está abierto a la iniciativa ciudadana con el objetivo común de mejorar el municipio en movilidad, energías sostenibles, dinamización del casco histórico, entre otros.

     

    Subir