elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa “Voluntariat pel valencià” retomará sus actividades en otoño

El programa  “Voluntariat pel valencià” retomará sus actividades en otoño
    MÁS FOTOS
    El programa  “Voluntariat pel valencià” retomará sus actividades en otoño - (foto 2)
    El programa  “Voluntariat pel valencià” retomará sus actividades en otoño - (foto 3)
    Esta semana ha finalizado la primera edición del programa  “Voluntariat pel valencià” organizado por la Concejalía de Juventud, y en el que han participado 30 personas.  Los encuentros de las 15 parejas de diálogo han estado complementados por excursiones conjuntas de todos los participantes por el casco antiguo de Calp, para la práctica de la lengua y la confrontación de experiencias. En esta actividad ha contado con la colaboración del Institut d´Estudis Calpins. 

    El programa de “Voluntariat pel Valencia” es un  proyecto de participación lingüística que tiene como objetivo poner en contacto voluntarios  que quieran  destinar una hora a la semana (durante un mínimo de 10 semanas) a conversar con personas que quieren aprender a hablar en valenciano.

    Se trata de un proyecto de Escola Valenciana que fue puesto en marcha en Calp por primera vez, el pasado mes de  diciembre, aunque este programa se inició en 2005 y ya se han constituido 2.500 parejas linguísticas en 52 municipios de la Comunidad Valenciana. Para participar  como  aprendiz no ha habido más requisito que el tener interés por aprender a hablar en valenciano, y para ser voluntario, sólo un conocimiento básico de la lengua para dirigirse al aprendiz en valenciano. Éste es un programa totalmente gratuito, sin límite de edad para los participantes, y se puede empezar en él en cualquier momento

    La primera edición del programa en Calp ha logrado despertar el interés tanto de castellano-parlantes, como de residentes extranjeros (ingleses y franceses)  y de inmigrantes (rumanos). De las 15 parejas constituidas inicialmente, 8 cumplieron el programa completo de encuentros semanales a lo largo de 10 semanas. La técnico de Juventud, Michelle Tomás, fue la encargada de hacer la supervisión de la evolución de los aprendices.

    Entre los voluntarios de esta primera edición cabe apuntar la participación del alcalde Ximo Tur, y de las ediles Noelia Poquet y Antonia Avargues.

    La buena acogida de esta propuesta anima a la Concejalía de Juventud a retomarla en otoño. Muchos de los asistentes a esta primera edición han expresado ya su interés en acudir a los nuevos encuentros.

    Subir