elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gent de La Cometa estrenó este miércoles Pendón y Corbatín en el inicio de sus fiestas de Sant Joan

Gent de La Cometa estrenó este miércoles Pendón y Corbatín en el inicio de sus fiestas de Sant Joan
    MÁS FOTOS
    Gent de La Cometa estrenó este miércoles Pendón y Corbatín en el inicio de sus fiestas de Sant Joan - (foto 2)

    Las fiestas de la partida rural de La Cometa en honor a San Juan dieron inicio en la tarde de este miércoles con la tradicional misa en honor al santo a las puertas de la Ermita de la partida. Antes de la ceremonia litúrgica el presidente de la comisión festera organizadora de las fiestas, Bernat Banyuls, presentó a los asistentes el Pendón creado para La Cometa, y el alcalde, Ximo Tur,  le colocó el Corbatín de la Villa otorgado a la asociación el pasado año.

    Banyuls explicó que fue precisamente la concesión de ese galardón por parte de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento a la Gent de la Cometa, lo que precipitó la confección de un pendón sobre el que hacía mucho tiempo que se venía trabajando. En el estandarte se ha procurado plasmar elementos representativos de la tierra; así, incorpora la cuatribarrada del País Valenciano, el blanco y verde de Calp, una “T” en azul alusiva “als Torrats”, primeros pobladores de la zona procedentes de Ibiza, y como motivo central la bien conocida Ermita de la partida. Por último incorpora un higo, fruto tradicional de la zona que, además, es el elemento identificativos del Sant Joan  de La Cometa.

    El concejal de Fiestas, Antonio Romera, subrayó una vez más en su intervención, la especial relación afectiva que le vincula a estas fiestas, recuperadas hace tres décadas por la familia Banyuls;  y agradeció el esfuerzo que cada año hacen todos ellos, y los vecinos del entorno, por mantener vivos los festejos y las tradiciones locales.

    También el alcalde, Joaquím Tur, habló de su vinculación familiar y sentimental con la  partida de la Cometa, y dijo sentir cuando caminaba por la zona, que caminaba sobre los pasos de sus antepasados. Tur destacó también el ánimo festivo de Calp y describió “la vida normal del municipio” como “un paréntesis entre fiestas”.

    Las fiestas de La Cometa proseguirán a lo largo de todo el fin de semana. El sábado, por primera vez, se complementarán los festejos tradicionales con un acto cultural en el que habrá disertaciones, proyección de audiovisuales, y espectáculos de música y danza, para conmemorar los 400 años de la expulsión de los moriscos. Entre los conferenciantes, cabe destacar la del historiador Francisco Monjo, y la del presidente de la Comunidad Árabe Calpina, cada uno de los cuales dará una visión diferente de este acontecimiento histórico.

    El domingo se iniciará con la acostumbrada romería de bicicletas desde el pueblo a la partida rural, a las 10 de la mañana, y a las 14 horas se recupera el concurso de paellas. Los participantes podrán inscribirse ese mismo día, y recibirán leña, una ayuda económica de 20 euros. Habrá pequeños premios para los ganadores.

    La tarde transcurrirá entre juegos de mesa, parque infantil y sesiones de bous, hasta la cremá de la foguera, las 22 horas.

    Subir