elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez: “La Diputación trabaja en un Plan director para poner en valor la Pobla d'Ifach de Calp”

César Sánchez: “La Diputación trabaja en un Plan director para poner en valor la Pobla d'Ifach de Calp”
    MÁS FOTOS
    César Sánchez: “La Diputación trabaja en un Plan director para poner en valor la Pobla d'Ifach de Calp” - (foto 2)

    La Pobla d'Ifach de Calp es un enclave “unico y especial” en la Costa Blanca, ha dicho esta mañana el arqueólogo del MARQ, José Luis Menéndez durante la visita del alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. “Y por ello, la Diputación, ha replicado Sánchez, trabaja en un Plan director que garantice estas excavaciones, las ponga en valor y encuentre todas las posibilidades económicas y turísticas para el municipio y las ponga al servicio de sus ciudadanos”.

    El alcalde de Calp quiere recuperar este patrimonio como oferta cultural y turística, como un “lugar de excelencia del municipio, los orígenes de lo que ha llegado a ser hoy”. Y es que, en la décima campaña de excavaciones, este yacimiento sigue dando sorpresas a sus moradores en sus hallazgos arqueológicos ya que, los restos que pueblan el acceso al Penyal han dado con la primera Puerta de acceso al recinto amurallado de Ifach, que muestra un alzado en sillería labrada del que se conservan más de dos metros de altura y que se encuentra situada en el extremo de un largo corredor cubierto de 17 metros que acaba en una cámara cubierta con doble puerta que cuenta con acceso a una torre avanzada.

    El estado de conservación de esta puerta es excelente, alcanzando más de 6 metros de altura en algunas partes y mostrando su enlucido en perfecto estado.

    El equipo de excavación del MARQ ha terminado de descubrir un gran edificio de 20 metros de longitud, situado junto al sistema de acceso a la ciudad medieval El edificio está construido con sólidos muros de tapial de mampostería y sillería en las esquinas y acceso, obra que en el yacimiento sólo se había localizado hasta ahora en la muralla, las puertas de la ciudad y en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. En el interior de los derrumbes han aparecido multitud de piezas de sillería labrada, 12 ménsulas que sostenían la cubierta del techo, quicialeras con decoraciones, y los restos de dos ventanas geminadas y de una ventana trilobulada que sugieren que este edificio, considerado inicialmente como un Cuerpo de Guardia dedicado a funciones defensivas, tuviese además otras funciones más importantes relacionadas con el poder señorial establecido en la ciudad a tenor del tamaño e importancia de los restos de piedra tallada hallados en su interior.

    El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio ha destacado el Plan de excavaciones provincial con un presupuesto de 119.000 euros de los cuales 19.500 euros está destinado a Calp para llevar adelante su campaña.

    Asencio ha valorado el trabajo de los convenios con los ayuntamientos y ha garantizado su continuidad en cuanto a la formación de estudiantes y profesorado.

    Un graffiti como curiosidad

    Los trabajos han dejado al descubierto un graffiti junto a la puerta de ingreso a la muralla. No tiene forma definida, son una serie de trazos, de líneas radiales. Aún no puede interpretarse pero ha dejado sorprendidos a los excavadores del yacimiento.

    La construcción de la Pobla

    La Pobla de Ifach se construye por orden del rey Jaime II bajo mandato de la Casa de Llúria y de su primer señor, Roger de Llúria, Almirante de la Corona de Aragón bajo Pedro III y señor de numerosos territorios en la provincia de Alicante que le convirtieron en uno de los principales señoríos creados después de la conquista cristiana. Su estela es seguida por su segunda mujer, Saurina d'Entença, quien dirige la Casa de Llúria entre los años 1305 y 1325, momento en el que creemos que se llevan a cabo los acabados finales de la Pobla de Ifach.

    La monumentalidad de los restos descubiertos en esta campaña, unidos a los existentes encontrados en años anteriores comienza a precisar de un proyecto de puesta en valor que permita rehabilitar estos importantes restos descubiertos en la ladera del Penyal d'Ifac. Para ello, y como primera piedra, se ha acometido en esta campaña la consolidación de un largo lienzo de 6 metros de la muralla que se encontraba en muy mal estado. Los trabajos, propuestos por el MARQ y proyectados por la Unidad de Arquitectura de la Diputación de Alicante, bajo la dirección del arquitecto Rafael Pérez, ha permitido recuperar este tramo de lienzo del recinto defensivo como primera piedra de toque de un futuro proyecto de intervención y puesta en valor.

    Pero las sorpresas han continuado. Los trabajos de excavación han continuado trabajando en el área de la necrópolis donde se ha confirmado que hemos llegado al final del espacio funerario vinculado con la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. El censo de tumbas documentadas se eleva actualmente a 56, procediendo en esta campaña a excavar las 8 últimas tumbas que quedaban por documentar. Entre los hallazgos más significativos, resaltemos la presencia de dos tumbas infantiles y la de un adulto en un excelente estado de conservación. También ha aparecido una tumba con una mujer adulta que parece portar un niño pequeño entre sus brazos, así como una tumba doble de dos infantes de muy corta edad, unos hallazgos excepcionales que demuestran, un vez más, lo extraordinario y excepcional de los hallazgos que se realizan en la Pobla de Ifach. Hasta el momento, contamos casi 90 inhumaciones documentadas en la necrópolis, un enorme archivo de datos que permitirá conocer a fondo detalles de su ciclo vital, su dieta y las circunstancias de su vida cotidiana en la Pobla de Ifach.

    Subir