elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Calp inicia los trabajos para la recuperación de sendas tradicionales financiados a través del FEIL

El Ayuntamiento de Calp inicia los trabajos para la recuperación de sendas tradicionales financiados a través del FEIL

    Otro de los proyectos aprobados en Calp con los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL) consiste en la recuperación de sendas tradicionales, caminos y márgenes, trabajos que también han dado inicio tras la firma del acta de replanteo del proyecto.

    Las obras consisten en la restauración de caminos, márgenes y sendas que fueron empleadas antiguamente por los campesinos para desplazarse hasta sus zonas de trabajo.

    Estos caminos, anteriormente utilizados a diario, han pasado en los últimos tiempos a un estado de abandono, sobre todo, en aquellas zonas más alejadas de los núcleos urbanos y que son menos frecuentadas por los transeúntes.

    Con estos trabajos, ejecutados por la mercantil UTE Tamarit, se dará trabajo a 13 personas durante un período de ejecución de 7 meses. El presupuesto de adjudicación es de 325.991,47 euros, IVA ya incluido.

    El objetivo de la actuación consiste en hacer accesibles diversos elementos importantes del patrimonio de la zona como son la Casa dels Corralets (caserío de campo tradicional), la Casa del Plà de Feliu (masía de campo de mediados del siglo XVIII), junto a la que se encuentran un par de ejemplares de pinos piñoneros centenarios, Les Casses de Torrat (agrupación de viviendas agrícolas del siglo XVIII), entre otros.

    Además, estos caminos pueden ser utilizados para realizar actividades de educación ambiental y para acercar la naturaleza, usos y tradiciones y la arquitectura agraria de la zona a los visitantes.

    La restauración permitirá restaurar y adecuar el entorno  periurbano a la vez que se realizan labores de protección del mismo, conectar los espacios ya existentes en el municipio (recreativos, culturales, educativos y naturales) mediante un corredor de senderos peatonales e integrar este entorno en el entramado urbano.

    Los materiales que se utilizarán para conseguirlo serán tierra compactada, zahorras naturales y enlosados de piedra para aquellos lugares donde la lluvia puede arrastrar tierras. Además, será instalado un sistema de drenaje.

    Estas acciones, además de la limpieza y desbroce, la restauración de los muros anexos a los senderos y la ejecución y adecuación de firmes en los caminos, completarán la obra.

    Subir