elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se restaura el original mural del Centro Cívico realizado en hormigón coloreado con arenas provenzales

Se restaura el original mural del Centro Cívico realizado en hormigón coloreado con arenas provenzales
    MÁS FOTOS
    Se restaura el original mural del Centro Cívico realizado en hormigón coloreado con arenas provenzales - (foto 2)
    El emblemático mural que decora la fachada principal del Centro Cívico de Calp ha empezado a ser restaurado por los pintores municipales para que luzca en perfecto estado debido a las numerosas grietas y deterioro de color que presenta en su estructura.

    El mural que se alza sobre la pared, fue compuesto en 2003 en hormigón coloreado a partir de arenas naturales. En su composición recrea la vida rural del municipio, entre sus figuras destacan un marinero y una mujer con el trabajo del pescado y la vid, el labrador y tras ellos el casco antiguo en una armoniosa combinación con el mar.

    Esta placa de hormigón coloreado tiene 3 centímetros de espesor y alcanza los 18 metros de ancho con los 8 metros de altura. El paso del tiempo, la exposición al calor y a la humedad, ya que está en el exterior, han provocado grietas y la pérdida de color en su pintura, por lo que se hace necesaria su intervención por primera vez desde que se instalaron.

    Trabajos para restablecer el color

    Los trabajos en el mural consistirán, en primer lugar, en la apertura de las grietas que se han producido en la pared para llegar al cemento. Se reparará con un material específico llamado “sicamur”, que presenta muy buena adherencia en paredes, según explican los pintores municipales, y que hará de soporte para, posteriormente, volver a pintar sobre ellas.

    Para poder recuperar el color de las placas de hormigón se aplicará una emulsión vinílica que hará de protector impermeabilizante, que garantizará una mayor conservación de las pinturas y realzará su color natural, que se hizo, originariamente, con tierras provenzales.

    Una vez finalicen los trabajos en este mural, está previsto, desde la Concejalía de Servicios Generales, dirigida por Javier Morató, que se intervenga en el resto de murales que hay en Calpe, un total de 12, ubicados en diversos puntos del municipio con el objeto de mejorar su aspecto y conservarlos en perfecto estado, como ya se hizo anteriormente con los ubicados en el cementerio municipal.

    Subir