elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Calp cierra 2014 con un saldo positivo de 940.000 euros

    El gobierno de Calp ha informado hoy a la corporación municipal del estado de cuentas de 2014 de las arcas públicas, según los datos de la intervención. Las cifras arrojan la gestión que el alcalde César Sánchez ha realizado en materia económica durante estos cuatro años de legislatura. La deuda asfixiaba las cuentas municipales que se mantenían prorrogadas -en cuatro años, de 2007 a 2011 el ayuntamiento no legisló en materia económica-.

    El próximo lunes, día 23, el presupuesto para 2015 quedará aprobado definitivamente por el pleno y la liquidación de 2014, así como toda la información de la tesorería y el estado general de las cuentas, estarán a disposición del ciudadano en los diversos portales municipales. El trámite preliminar se ha llevado a cabo hoy y la comisión ha quedado informada, el cierre de cuentas de 2014 se salda con un resultado positivo de 940.000 euros en tesorería. Un resultado que afianza la gestión que el alcalde, César Sánchez, ha realizado en cuatro años cuando accedió a la alcaldía y asumió un ayuntamiento en la quiebra y con un aviso de intervención de las cuentas. De hecho, la propia Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana tenía en el punto de mira a la administración calpina desde 2010, cuando señaló en su informe anual al consistorio como el más deficitario de la Comunitat en cuanto a gestión.

    Cinco presupuestos, así como numerosas medidas de ahorro y planes de gestión se han llevado a cabo en estos años para enderezar la hacienda municipal, quebrada por legislaturas pasadas y comprometida sin posibilidad de invertir en el municipio, uno de los principales compromisos de la alcaldía.

    Las cifras. Se cumple

    -La liquidación indica que el ayuntamiento cumple escrupulosamente con la normativa legal, y se establece dentro de los parámetros legales a efectos presupuestarios.
    -El resultado presupuestario del año 2014 arroja un saldo positivo, síntoma de la evidente recuperación económica municipal.
    -El ayuntamiento dispone de tesorería para hacer frente a pagos y obligaciones futuras. Hay liquidez, se cumple con los pagos.

    El presupuesto, un compromiso social

    El gobierno de Calp se aprobará el próximo lunes y asciende a 31,459,000 millones de euros. Mantiene intactas las partidas sociales por cuarto año consecutivo. Por primera vez destina becas a educación y transporte escolar para todos los menores de Calp. 130.000 euros es la partida.

    Las cuentas, según asevera el alcalde cumplen con la regla del gasto, el pago a proveedores, la deuda municipal y mantienen el equilibrio y la estabilidad económica del ayuntamiento. “Esta casa ya no es un problema para los calpinos, podemos mirar al futuro con optimismo y tranquilidad porque hemos dejado atrás el lastre de la quiebra que nos encontramos al llegar”.

    Inversiones

    En cuanto al capítulo de las inversiones se invierte en el carril bici, ya iniciado, Carril Bici, los Planes de asfaltado de las urbanizaciones, la mejora urbana del Área Gastronómica y Comercial de la calle Pintor Sorolla, la remodelación de la avenidas del Norte y Puerto de Santa María, la rotonda de acceso a Calp por Moraira, la Pasarela sobre la N332 camino de la Estación con una inversión estatal de un millón de euros o la apuesta por una decidida diversificación de la economía para crear empleo, con la Gestión Directa por parte del ayuntamiento del Parque Empresarial, Comercial y de Ocio Pou Roig que incorpora un Plan de Seguridad Vial y accesibilidad con dos rotondas en la N332 que darán acceso a las urbanizaciones del norte de Calp, y eliminan un problema histórico en los accesos y la peligrosidad que conlleva la entrada al municipio.

    El documento atiende a políticas de estímulo de empleo y promoción. Se apoyan programas municipales de empleo, se acometerán obras públicas donde se emplearán a inscritos en el INEM y se destinan más partidas a limpieza y mantenimiento de playas que generarán más trabajo y harán que el municipio sea más atractivo al turista, motor del empleo local.

    Pago a 14 días

    El ayuntamiento de Calp ha rebajado, en apenas cuatro meses, una semana la media de pago a proveedores. De 21 a 14 días. Y con ello, la solvencia municipal mejora aún más. Ejemplo en la gestión de gobierno. El ayuntamiento que fue, a principio de legislatura ejemplo de riesgo para la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana es hoy, cuatro años después, uno de los más solventes en el pago a proveedores. Se paga a 14 días desde que se recibe la factura en el departamento de Intervención municipal, como se acredita ante la Conselleria de Economía desde la Intervención municipal, una prueba del esfuerzo realizado desde la alcaldía por poner en orden las cuentas.

    Pago a los bancos

    César Sánchez: "En el ayuntamiento de Calp cumplimos con todos los pagos religiosamente" Las nuevas cuentas refinancian la deuda con los bancos para aliviar la presión fiscal y poder invertir. Sánchez ha conseguido encauzar la gestión económica municipal y cumplir con los pagos religiosamente. Los proveedores cobran de modo escrupuloso. El alcalde de Calp, César Sánchez, defiende que los indicadores municipales que tienen que decir si el ayuntamiento goza de buena salud financiera o no, van bien. “Se paga a los proveedores dentro del periodo de pago establecido y no se ha dejado de pagar ni un solo recibo”

    Calp, ejemplo de inversión pública

    El ayuntamiento de Calp ha podido, pese a todas las dificultades económicas con las que se ha encontrado, remontar la situación e invertir en un futuro mejor para el ciudadano a través de la mejora de sus infraestructuras. Desde hace dos meses, ya dispone en propiedad de los 5.176,78 metros cuadrados necesarios para poder construir la pasarela que cruzará la N332 hasta la estación de ferrocarril y que eliminará uno de los puntos más peligrosos del municipio. El alcalde, César Sánchez tiene firmados los convenios de adquisición de suelo para poder ceder al Ministerio de Fomento el terreno y poder sacar a licitación el proyecto cuanto antes, ya que, según el alcalde, son numerosos los usuarios que a diario, utilizan este medio de transporte y "es necesario dar una solución urgente".

    Además, el alcalde tiene aprobado el estudio de planeamiento de mejora de accesos a Calp desde la N332. Esto es la aprobación desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que el ayuntamiento incluya en su Plan General de Ordenación Urbana las dos rotondas de acceso a Calp desde la N332.

    Este proyecto, donde el municipio lleva trabajando a través de las distintas corporaciones durante más de 30 años, soluciona uno de los problemas más importantes que presenta la entrada a Calp, la peligrosidad de sus accesos, que son, como explica el alcalde, los mismos que cuando se diseñó la carretera nacional y Calp sólo contaba con 5.000 habitantes. “Era necesario dar una solución y descongestionar este problema, había que poner de acuerdo a tres administraciones y que informaran favorablemente para poder hacer realidad las rotondas”.

    Mejores accesos al municipio

    El ayuntamiento de Calp trabaja para modernizar los accesos al municipio. Ello pasa por mejorar las grandes avenidas que enlazan la circulación principal y que comunican con el casco histórico. Mejorar las aceras, la iluminación, su pavimento, reparar el bacheado y corregir defectos de la infraestructura con el objeto de que los vehículos que por ella transiten lo hagan en las mejores condiciones y el peatón se sienta seguro.

    Las obras ya están en marcha en la avenida del Puerto Santamaría y en la ronda adyacente a la avenida del Norte, que obtuvo una subvención de la Diputación provincial, y que dota con un presupuesto total de 242.000 euros para seguir mejorando los accesos al centro histórico. Según afirma Sánchez: “Estamos trabajando para modernizar el casco histórico, dinamizarlo, hacerlo atractivo para el empresario, para ayudar a que se ubiquen nuevos negocios, atraer al visitante y crear expectativas de negocio en nuestro pueblo, y para ello, hay que invertir desde las instituciones públicas. Apostando por mejorar nuestro municipio”, explica Sánchez.

    Subir