elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mejores equipos disputarán la final de la Liga de Match Race este fin de semana en Calpe

Los mejores equipos disputarán la final de la Liga de Match Race este fin de semana en Calpe
    MÁS FOTOS
    Los mejores equipos disputarán la final de la Liga de Match Race este fin de semana en Calpe - (foto 2)
    Los mejores equipos disputarán la final de la Liga de Match Race este fin de semana en Calpe - (foto 3)

    El RCN de Calpe se viste de Match Race este fin de semana, días 25 y 26 de octubre, para acoger la final del XX Campeonato de Liga de Match Race, que se celebrará en el RCN Calpe durante los días 25 y 26 de octubre.

    Este año, se han introducido novedades en el formato de competición. Los clubes ya no participan por invitación directa, sino porque han sido seleccionados al clasificarse en una liga previa, que se ha disputado por zonas: Burriana, Calpe, Valencia y Denia.

    Esta fórmula permite asegurar que la calidad de los participantes es incuestionable, y que el espectáculo en el mar, va a estar más que asegurado.

    Según mencionaban los regatistas, este formato ha sido positivo, porque les ha permitido disfrutar del Match race a lo largo del año, poder entrenar y competir; y solo aspiran a que se multiplique el número de participantes de cada zona, para que la competitividad sea todavía mayor.

    El gran ausente

    El gran ausente este año, será el RCN Valencia, ganador de la liga en el 2013 con el equipo de Axel Rodger. Valencia no defenderá su trofeo, pero está obligado a ponerlo en juego, como señalan las normas de la competición, similares en cuanto a la modalidad deportiva y el trofeo, a la Copa América de Vela.

    Los participantes

    Pero los cinco equipos restantes, van a por todas. Por parte de la provincia de Castellón, y su sede en el CR Burriana, competirá Juan Miguel Fortea, a bordo del Burriananova, que los patrocina.

    Este equipo se proclamó campeón tanto de la liga de zona, en un duro duelo con Proalviento, de Eduardo Maestre; y recientemente también ha ganado, como Tecninau for Sails, el IV Open de match Race Escoles de la Mar- Marina Burriananova, donde no sufrió ninguna derrota en todas las pruebas disputadas.

    Por parte de la sede del RCN de Denia, los representantes seleccionados son: Héctor Vilanova, del CN Javea; y Juan Calvo, del RCN Denia.

    Héctor Vilanova, del CN Javea es un especialista reconocido en match race, hasta el punto de que ha ganado diferentes ligas, el II Open de Match Race de Burriana, y es uno de los patrones que puede presumir de haber ganado en una ocasión La liga autonómica de Match Race. El año pasado quedó subcampeón y este año está dispuesto a recobrar el trofeo para el CN Jávea, que lo ha lucido en su vitrina en 4 ocasiones.

    Juan Calvo, del RCN Denia, es un reconocido regatista de Vela Infantil y Vela Ligera, que ya ha defendido los nombres de su club en la Liga de Match Race. A diferencia de otras competiciones en las que participa, el match race supone un reto personal. Barco contra barco, competición entre iguales al máximo nivel.

    Por parte de la sede del RCN Calpe, los dos equipos seleccionados son el de Sven Stadell y Jesús del Toro, y Rachel Garnham, del RCN Calpe.

    Sven Stadell, varias veces campeón del mundo y de Europa en la categoría Europa, tiene por delante la ambición de ganar el match race. Un título que se le ha resistido en anteriores competiciones, pese a haber completado el round robin como el mejor clasificado. Jesús del Toro, de Calpe, ha realizado una progresión de menos a más, que lo llevó en al anterior edición a subir al podio como tercer clasificado.

    La competición

    La Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, utiliza el mismo formato de competición de la Copa América de Vela: barco contra barco. Una liguilla en la que todos acaban enfrentándose con todos (round robin) y que determina la primera clasificación provisional. El ganador suma un punto. La suma de puntos define la clasificación. A partir de aquí se podrán realizar semifinales y finales entre los cuatro primeros clasificados.

    La competición se realiza con juicio directo en el mar. Consta de pre-salida y cuatro tramos: barlovento- sotavento, cuya duración no deberá exceder los 30 a 40 minutos.

    Los barcos

    Los barcos de competición son los TOM 28 del RCN Calpe. Barcos iguales para una competición en tiempo real, y con las mismas herramientas. Cada barco estará tripulado por 5 navegantes, que no podrán exceder de un peso global de 400 Kg.

    El Trofeo

    Los tres primeros clasificados tendrán derecho a trofeo, pero además, el equipo participante se proclamará campeón autonómico de Match Race. Además, tendrá derecho a lucir el trofeo de la Liga de match Race en su club durante todo un año, pero estará obligado a ponerlo en juego en la próxima edición.

    Programa de Actividades y Horarios

    La Final de la Liga Autonómica de Match Race comenzará el sábado, 25 de octubre, con la apertura de la oficina de regatas a las 09:00 horas. A las 10:30 de la mañana, Reunión de patrones y sesión informativa. A las 11:30 horas, inicio de las pruebas del día. El domingo, a las 10:00 horas, reunión de patrones. Inicio de las pruebas a las 11:00 horas. Terminada la competición, entrega de trofeos.

    Datos del 2013

    El ganador de la XX Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, fue Axel Rodger, del RCN Valencia. Le acompañaron en el podio: Club Náutico Javea, patroneado por Héctor Vilanova; y Real Club Náutico Calpe, con Jesús del Toro a la caña.

    RCR Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la Comunitat valenciana, con un total de 9 triunfos en su haber. El RCN Valencia, en 5 ocasiones; el CN Javea ha vencido en 4, y el CV de la UPV en una.

    Subir