elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez: “Hoy en Calpe hay menos paro que cuando llegué a la alcaldía, crear empleo es mi mayor preocupación”

César Sánchez: “Hoy en Calpe hay menos paro que cuando llegué a la alcaldía, crear empleo es mi mayor preocupación”
    MÁS FOTOS
    César Sánchez: “Hoy en Calpe hay menos paro que cuando llegué a la alcaldía, crear empleo es mi mayor preocupación” - (foto 2)

    Calpe es un municipio deseable para vivir. ¿Cómo ha mejorado Calpe desde que usted es alcalde?
    Hoy tenemos un ayuntamiento saneado, que paga a sus proveedores y que no es un problema para los ciudadanos. Estamos trabajando para que Calpe sea una ciudad turística donde los vecinos tengan calidad vida y oportunidades. Terminamos las obras inacabadas, iniciamos procesos de participación ciudadana para que la gente fuese protagonista de su futuro, llevamos a cabo la dinamización del Casco Antiguo, el Plan de asfaltado de urbanizaciones, nuevos parques infantiles para nuestros pequeños, mejora en los servicios sociales con la puesta en marcha del Banco de Alimentos, la instalación de buzones en las urbanizaciones que están llegando poco a poco, y este próximo otoño pondremos luz a la Calle Corbeta, iniciaremos el carril bici, mejoraremos el área comercial urbana de Pintor Sorolla y muchas actuaciones más que van a suponer un importante impulso en calidad de vida para las personas.

    Su municipio es principalmente turístico, ¿qué acciones se han llevado a cabo para potenciar el turismo?
    Mire, nuestra prioridad desde el principio han sido las personas y teniendo en cuenta que 8 de cada 10 puestos de trabajo dependen del turismo, pusimos en marcha el Consorci de Turismo y sentamos en la misma mesa al ayuntamiento y a los empresarios del sector turístico, para ir de la mano, para ser más fuertes y más competitivos. El pasado año hicimos la mayor campaña de promoción turística de nuestra historia 13 ferias internacionales y hemos promocionado nuestro pueblo en los rincones más visitados de España como la Estación de Atocha.

    Fruto de este trabajo conjunto en 2013, fuimos el municipio en el que más creció la rentabilidad turística, según el barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles de 2013 realizado por Exceltur. Hoy en Calpe hay menos paro que cuando llegué a la alcaldía, pero mientras haya gente sin empleo no podemos parar. Es mi mayor preocupación.

    El número de habitantes de Calpe es muy diferente de invierno a verano, ¿cómo afecta en los servicios públicos ese aumento de población y cómo se subsanan las carencias que se pueden ocasionar por ese aumento de población?
    El ayuntamiento se refuerza cada verano con personal temporal, en materia de seguridad, en oficinas de turismo, en playas. Además este año pusimos en marcha el Plan Prepara Estiu y creamos 20 puestos de trabajo para atender Oltà y hacer limpieza de caminos y parques. El próximo año me gustaría incrementar este plan porque nos ayuda a estar mejor preparados para la llegada de turistas.

    ¿Cuáles son las procedencias principales de los turistas de Calpe, tanto nacionales como internacionales?
    A nivel nacional Madrid y Valencia copan el grueso de nuestros turistas y a nivel internacional Francia, Inglaterra, Alemania o nuevos turistas llegados de Rusia, Suiza o Noruega.

    Recientemente han aprobado el plan económico financiero para 2014-2015 con el objetivo de garantizar los servicios públicos. ¿Qué destacaría de este plan?
    Ese plan dice dos cosas: una que Calpe ha dejado atrás la incertidumbre; las cuentas están saneadas, y dos, se han terminado los recortes. La guardería está salvada, las becas para los estudiantes, que hemos puesto en marcha este año, han venido para quedarse y los empresarios que trabajan con el ayuntamiento cobran en 30 días. El ayuntamiento hoy no es un problema para los calpinos.

    La gente en Calpe tiene la sensación de que heredó un ayuntamiento con muchos problemas, ¿cómo valora la legislatura?
    Heredé un pueblo con obras inacabadas, un ayuntamiento que pagaba a sus proveedores en casi mil días. ¿Se imagina un pequeño comerciante al que el ayuntamiento le paga en mil días? Era un crimen al tejido empresarial local; un ayuntamiento que gastó entre 2007 y 2011 29 millones más de los que ingresó. Como el dinero no era de ellos... Y podría seguir. Hoy las cuentas están saneadas. Usamos el método del ama de casa: no gastar más de lo entra en casa. Después de tres años hemos reducido la deuda y lo hemos hecho compatible con incrementar las ayudas sociales y estar al lado de los que peor lo pasan.

    Usted es un alcalde, podríamos decir, tecnológicamente adaptado. ¿Qué uso da de esas nuevas tecnologías, Facebook, Twiter…? ¿Interactúa de manera activa con el ciudadano?
    Todos los días a través de mi Facebook y de mi Twitter. Las redes sociales me permiten dar cuenta de mi gestión y escuchar en primera persona a mis vecinos.

    Usted es un amante del senderismo y del montañismo. En los tiempos que vivimos el medio ambiente y su cuidado y mantenimiento, se han convertido en una asignatura de primer orden para cualquier municipio. Ustedes además tienen un entorno de parque natural dentro de la localidad. ¿Qué medidas o acciones realizan orientadas al cuidado del medio ambiente?
    Mire, hemos iniciado el Plan de Arbolado en casco urbano, estamos trabajando en la ampliación del Parque Natural del Peñón de Ifach, hemos gestionado con la Conselleria de Medio Ambiente la declaración de las Salinas como Espacio Natural Protegido dentro la Ley Autonómica, estamos implantando el sistema de BUS INTELIGENTE que marcará en las paradas el tiempo de espera, mejoraremos el servicio de transporte público, los casi 15 kilómetros de carril bici cuyas obras empezarán en septiembre permitirán una mayor movilidad sostenible... Estamos trabajando para proteger nuestro territorio y ser una ciudad más sostenible.

    El proyecto del carril bici va a suponer para los calpinos mayor movilidad dentro del municipio. ¿Qué es lo más destacable de este proyecto?
    Es un proyecto estratégico. Calpe tiene que ser una ciudad turística de calidad y excelencia y todo lo que hagamos ha de ser pensando en las personas, en su bienestar y calidad de vida y, en ese sentido, el proyecto BiciCalp, con casi 15 kilómetros en su primera fase, nos hará más atractivos para los turistas europeos y permitirá nuevos hábitos saludables a nuestros hijos.

    ¿Cómo han mejorado las condiciones económicas del municipio desde que usted es alcalde?
    Sólo le voy a dar dos datos. El primero, hoy hay menos deuda municipal que cuando llegué; y el segundo, hemos reducido en casi 30 millones el remanente negativo del ayuntamiento. Mi reto es doble: dejar un pueblo mejor a mis vecinos y dejar un ayuntamiento en mejores condiciones con las que me lo encontré a quien me suceda un día en el ayuntamiento. Si todos hacemos eso en adelante, Calpe será un lugar mejor para vivir.

    Se han celebrado la fiestas en honor a la Virgen de las Nieves, que es patrona de Calpe. ¿Qué destacaría de estas fiestas?
    Destacaría la pasión y el cariño con el que los festeros de 8, 18 y 38 años llevan todo el año trabajando para ofrecernos una fiestas increíbles. Ver como un grupo humano de manera desinteresada hace tanto por nuestro pueblo me enorgullece como vecino y como alcalde.

    Su municipio, podríamos decir, tiene gran cantidad de fiestas a lo largo de todo el año, Carnaval, Fallas, Virgen del Carmen, Virgen de las Nieves, Fiesta de la Cerveza, Moros y Cristianos… y alguna más. Como alcalde y sobre todo como calpino que es ¿cómo invitaría a una persona que no conoce el municipio, no conoce sus fiestas, para que esa curiosidad que tiene todo viajero, le haga decidirse por Calpe como destino?
    Sólo tienen que pasar unos minutos con nosotros, visitar nuestras fiestas, ver nuestras playas, nuestras Salinas, nuestra Pobla d'Ifac, nuestros Baños de la Reina, experimentar nuestro entorno natural haciendo senderismo, escalada o submarinismo, probar nuestro Peix de la Bahía, o l'Arròs del Senyoret, visitar nuestro casco histórico, contemplar el Peñón de Ifach... Si pones un pie en Calpe, te enamoras de Calpe.

    Han pasado ya tres años desde que comenzó la legislatura. ¿Cómo valora su pacto de gobierno con Antonia Avargues?
    Positivo. Ha sido muy responsable y hemos conseguido desde la sana discrepancia, que en ocasiones surge, darle al ayuntamiento normalidad y estabilidad institucional. En lo importante, ha pensado en el pueblo por encima de sus intereses electorales.

    El próximo año es año electoral. ¿Considera que va a llegar a las elecciones con los compromisos adquiridos con los ciudadanos cumplidos?
    Soy optimista y creo que voy a cumplir buena parte de mi programa electoral en un contexto muy complicado. Daré cuenta de mi gestión y con la mayor humildad de la que sea capaz explicaré a todos los ciudadanos lo que hemos hecho con la confianza que nos prestaron hace tres años.

    Subir