elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campo de Trabajo de Banys de la Reina de Calp se ampliará en 2015

El Campo de Trabajo de Banys de la Reina de Calp se ampliará en 2015
  • El valor de los hallazgos llevan a la Conselleria a ampliar este campo arqueológico

  • La última campaña descubre un nuevo enterramiento en la cabecera de la iglesia paleocristiana

El Campo de trabajo dels Banys de la Reina de Calp se ampliará el próximo año, así lo ha anunciado la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana,en su visita hoy al yacimiento. El valor de los hallazgos de este Campo de Trabajo, que alcanza su decimoquinta edición, ha llevado a la Consellería a ampliarlo para 2015.

Un total de 25 voluntarios participan este año en el Campo de Trabajo Internacional del yacimiento dels Banys de la Reina, un yacimiento de época romana datado de los siglos I y VI d. C. En la actualidad el proyecto se centra en los restos de estructuras de una iglesia paleocristiana, situada sobre la vivienda romana.

De hecho hoy mismo se ha descubierto una tumba en la cabecera de la iglesia cubierta con piedra de mampostería, su ubicación dentro de la basílica hace pensar que puede tratarse de un personaje destacado. En los próximos días se estudiará el tipo de material que acompaña a este enterramiento. Esta campaña, además de en la cabecera de la iglesia, también se ha centrado en el descubrimiento del muro perimetral.

Los 25 voluntarios participantes, de entre 18 y 23 años, proceden de puntos muy diversos, así mientras la mitad proceden de España el resto ha viajado desde Armenia, Francia, Polonia o Turquía.

Los vestigios exhumados a lo largo de más de 15 campañas arqueológicas han demostrado que el yacimiento de los Baños de la Reina fue un importante enclave comercial, la directora del Campos de Trabajo, Alicia Luján, ha declarado que “el hecho de que exista una basílica nos habla de un núcleo de población, tenemos pocos registros pero parece que la desocupación del lugar se produce a partir del s. VII”.

Subir