elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

40 estudiantes de arqueología participan en la ampliación de la necrópolis del yacimiento del Pañón d'Ifach

40 estudiantes de arqueología participan en la ampliación de la necrópolis del yacimiento del Pañón d'Ifach
  • La directora general de Medio Natural ha visitado los trabajos

  • Los estudiantes proceden de 17 universidades españolas y europeas

La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha visitado hoy las labores que están realizando este verano un total de 40 estudiantes de arqueología en el yacimiento arqueológico del Parque Natural del Peñón de Ifach, gracias a un acuerdo entre el Museo Arqueológico MARQ, el Ayuntamiento de Calp y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Según ha explicado Pradas, los estudiantes proceden de 17 universidades españolas y europeas, entre las que destacan las de Alicante, Bilbao, Murcia, Cádiz, Málaga, Sevilla, Complutense, Autónoma y Juan Carlos I de Madrid, Oviedo, Cantabria, Santiago de Compostela, Castilla La Mancha, Barcelona, Zaragoza, Valencia, así como de la Université París-Sorbonne (Francia).

Los objetivos de esta campaña se centrarán en continuar con el descubrimiento del sistema de acceso a la pobla, ubicado en el Sector Oeste del yacimiento que ofrecerá una información vital para el estudio de la organización interna de este enclave urbano construido por el Señor de Ifach, el almirante de origen italiano, Roger de Llúria, a partir de año 1298.

El segundo objetivo se centrará en continuar con la ampliación del área de la necrópolis, un espacio situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los años 1320-1340 por Doña Margarita, Condesa de Terranova e hija del Almirante Roger de Llúria, uno de los edificios emblemáticos del yacimiento y descubierto por el proyecto en el año 2008.

Los trabajos en la necrópolis irán dirigidos a ampliar y localizar más tumbas en el espacio funerario. Actualmente se conocen 48 y casi 70 inhumaciones documentadas.

Paralelamente, y aprovechando la amplia ocupación turística de Calp en los meses veraniegos, y para hacer más accesible al público los trabajos arqueológicos que se van a realizar, se está trabajando, junto al equipo técnico del Parque Natural del Penyal d'Ifach, en ofrecer visitas guiadas para que el público pueda ver las novedades y avances que la excavación arqueológica va generando durante la investigación.

Ante la valiosa información que ha ido generando este yacimiento arqueológico medieval, plantea la creación de un Centro de Interpretación para mostrar los principales restos e información que ha generado la investigación.

Subir