elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pobla d'Ifac tuvo 100 familias registradas, según el impuesto de fuegos

La Pobla d'Ifac tuvo 100 familias registradas, según el impuesto de fuegos
  • Hallan un documento del s.XIV en las excavaciones de la villa medieval

  • El “fogatge”, uno de los impuestos más antiguos que datan de la época, acredita la existencia de 100 familias, unas 400 personas, residentes en el año 1380 en la villa

  • Los arqueólogos muestran en la primera visita de la corporación municipal los descubrimientos efectuados en las excavaciones

El impuesto de fuegos es uno de los más antiguos que se conocen. Se pagaba por vivienda. Por derecho a encender lumbre. Una familia, un fuego. Los arqueólogos sobre ello hacen un cálculo, por cada familia cuatro miembros. Si en la Pobla el “fogatge” tiene identificadas 100 familias, tuvo que haber 400 residentes, aproximadamente en el año 1380.

El equipo de arqueólogos que dirige Jose Luis Menéndez, dirigido desde el MARQ de Alicante ya tiene medio camino hecho. Se encuentran por la tumba 50, hasta ahora han encontrado muchas sorpresas, el año pasado dieron con un grial, este año están buscando la autoridad eclesiástica que dirigía la comunidad en la Pobla. Y sus abalorios. La labor de desenterrarlos les lleva jornadas de trabajo de 8 horas diarias. Hasta ahora, han encontrado muchos cadáveres de niños, sus huesos en mal estado y con enfermedades prematuras les hacen pensar que sufrían de mala alimentación.

Hoy un cráneo de un menor de apenas ocho años y sin dientes, con artrosis indica que la ausencia de leche en su alimentación era habitual. “Venían buscando desde el norte, quizá desde Lleida, una mejor vida. Más oportunidades”, indica Menéndez.

Subir