elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp busca su hoja de ruta gastronómica para el próximo siglo

Calp busca su hoja de ruta gastronómica para el próximo siglo

    Sellos de calidad, denominaciones de origen, productos autóctonos o restauradores kilómetro cero son algunos de los conceptos que permitieron anoche "soñar", como apuntó el alcalde de Calp, César Sánchez, con el futuro turístico, comercial, creativo y gastronómico del municipio.

    Para ello, diversos estudiosos del sector agrícola, pesquero y comercial mostraron el camino que Calp puede emprender para identificar su gastronomía dentro de un mercado cada vez más competitivo y consolidado. Con la presencia del centro IMEDMAR, de las marcas de calidad como el sello Microvinya o Slow Food y con el aval de la Cámara de Comercio de Alicante y la Universidad se explicó cómo a través de un producto gastronómico se puede fácilmente identificar una población para ser un destino turístico o una marca de calidad reconocible en el mundo, y que perdure y se consolide cada vez más con el paso del tiempo.

    El truco, como vinieron a resumir los ponentes, viene a ser identificar un municipio con sus productos, con los de creación propia, adquirirlos a los productores locales y cocinarlos, y en el trayecto, alimentar toda la cadena creativa para que todos los sectores del municipio, desde el agricultor hasta el cocinero que lo pone en el plato del turista, puedan seguir trabajando. Y en este reto gastronómico de identificar a Calp con su pesca y su modo de preparar el arroz, sus tapas, sus ferias especializadas y diversos actos organizados por su casco histórico con el fin de revitalizarlo y darlo a conocer se pondrá en marcha,a modo experimental, a partir de octubre. Una experiencia culinaria que marque la estrategia a desarrollar durante los próximos años para consolidar Calp como destino turístico preferente.

    Subir