elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La banda de música de Calp homenajea al maestro Penella

La banda de música de Calp homenajea al maestro Penella

    La Unió Musical Calp-Ifach sonó por el mestre Penella. Y lo hizo para conmemorar el centenario del nacimiento de este compositor que echó raíces en Calp.

    Fernando Penella Vicens fue un músico valenciano. Nació en Silla un 4 de febrero de 1914 y dirigió, entre otras, las bandas de música de Enguera, Bolbaite, Tavernes de la Valldigna, Dolores, Calp y La Vila Joiosa. Pero Fernando Penella, que falleció en 1993, es recordado como compositor de pasodobles. «Los Miuras» es el más famoso aunque escribió más de cincuenta.

    Fernando Penella llegó a Calp en el año1954. Se propuso reorganizar la banda de música. Tenía la experiencia de Enguera, donde estuvo al frente de su banda. Fue allí donde compuso su primer pasodoble importante, que lleva por título «Enguera». Y como director invitado llevó la batuta de las de Cullera, Sagunt, Llíria o la Municipal de Alicante. Las bandas son desde siempre en la Comunidad Valenciana cantera de músicos. El maestro Penella enseñó música a muchos músicos que hoy siguen tocando en Calp. La Unió Musical de Calp recordó varias de sus composiciones seguidos con atención por un público que abarrotó el auditorio de la Casa de Cultura.

    Subir