elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pregón de la Semana Santa de Calp clama por la tradición y la continuidad de la fiesta

El pregón de la Semana Santa de Calp clama por la tradición y la continuidad de la fiesta
  • El poeta calpino Francisco Femenia se convirtió en el primer pregonero que invita a participar en esta fiesta religiosa

MÁS FOTOS
El pregón de la Semana Santa de Calp clama por la tradición y la continuidad de la fiesta - (foto 2)

El paso que anuncia la llegada de la Semana Santa se dio anoche en una abarrotada iglesia de Calp. El poeta calpino Francisco Femenía, primer pregonero de la Semana Santa de Calp clamó por la fiesta e invitó a que, por muchos años, se siga manteniendo la tradición de su celebración.

Fue un discurso sencillo pero lleno de recuerdos. Rememoró sus raíces calpinas, sus antepasados, las crónicas de las primeras celebraciones de la Semana Santa en Calp y reivindicó la fe a través del patrón el Crist de la Suor. Dedicó cariñosas palabras a las cuatro hermandades que tiran adelante esta fiesta y tiró el guante a todas las comisiones festeras, pasadas y futuras para que no se pierda ese interés por trabajar por el pueblo. El pregón fue también un escrito dedicado a los parajes de Calp y a la historia de sus gentes. Femenía contó con el apoyo de dos de los integrantes de la primera cofradía fundada en Calp del Nazareno, José Luis Solivelles y José Vives.

La presidenta de la Junta Mayor, Ascensión López, presentó el acto repasando el currículum del pregonero y los motivos de su elección. Femenía, contó la presidenta, formó parte de esa primera cofradía que salió en procesión en Calp un jueves santo de hace 60 años. El alcalde, César Sánchez, y la edil de Fiestas, Antonia Avargues, acompañaron a Femenía en el acto y le hicieron entrega de un pergamino que recordará su intervención en la Semana Santa.

Subir