elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Nuestro principal objetivo es conseguir un sistema de financiación justo y equilibrado"

Moragues: "Nuestro principal objetivo es conseguir un sistema de financiación justo y equilibrado"
  • Ha asegurado que el volumen de deuda que tiene la Comunitat Valenciana es consecuencia directa de la infrafinanciación histórica que padecemos

  • La Comunitat está 17 puntos por debajo de la media en aportación estatal para cubrir el gasto de la Generalitat en Sanidad y Educación

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "el objetivo número 1 del Consell es lograr que se apruebe un modelo de financiación justo y equilibrado".

"La Comunitat Valenciana tiene un importante volumen de deuda y ello es consecuencia directa de la infrafinanciación histórica que padecemos. Esta infrafinanciación, que ha sido reconocida de forma unánime por todos los expertos consultados, genera a su vez una importante carga financiera y contribuye a incrementar nuestro déficit", ha afirmado Moragues.

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado estas declaraciones durante su participación en una Jornada en la que ha estado reunido con los representantes de los empresarios de Calpe y en la que ha expuesto las "Perspectivas económicas y financieras para 2014".

Durante este encuentro Moragues ha aportado datos contrastados con los que corroborado que la Comunitat ha recibido aproximadamente 1.500 millones menos de los que le corresponderían atendiendo a la media del conjunto de las comunidades autónomas.

"Visto de otro modo -ha dicho Moragues- teniendo en cuenta que en nuestra Comunitat somos aproximadamente cinco millones de habitantes, la diferencia en financiación per cápita es de 276,6 euros".

El conseller ha hecho especial hincapié en los gastos asumidos en esta Comunitat en partidas "tan básicas y esenciales como son las áreas de Sanidad y Educación, servicios que debemos atender con criterios de calidad y que es esencial que no se vean mermados. Por ello es especialmente grave comprobar como el Estado sólo aporta el 89,3% del gasto realizado por la Generalitat para atender estos servicios, mientras que la media de las comunidades se sitúa en el 106,3%, habiendo regiones que llegan a recibir el 127,2%".

"En la Comunitat Valenciana gastamos 9.265 millones de euros en cubrir, con criterios de calidad y satisfacción para los ciudadanos, los servicios de las áreas de Sanidad y Educación, mientras que el Estado únicamente aporta 8.276 millones de euros", ha explicado.

Esta infrafinanción exige que la Generalitat tenga que destinar un importante volumen de su presupuesto a atender estas partidas, mermando así el margen presupuestario que podría disponerse para cubrir otras materias "como es la dinamización de la economía, por poner solo un ejemplo", ha dicho Moragues

Nuevo modelo de financiación

Por todo ello desde la Comunitat Valenciana se viene reivindicando un nuevo modelo de financiación autonómica que sea más justo y solidario y elimine el statu quo. Debe ser un modelo que base su reparto en criterios de población y que garantice la cobertura de los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social.

"Necesitamos un nuevo modelo de financiación que beneficie a las personas y también a las empresas. Si la Comunitat recibiera del Estado lo que le corresponde, dispondría de un mayor margen presupuestario para impulsar el dinamismo empresarial", ha destacado el conseller de Hacienda y Administración Pública.

Subir