elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno local propondrá en el pleno crear una comisión de investigación sobre el PRI Manzanera

    El gobierno calpino propondrá al pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo viernes crear una comisión  de investigación   sobre el Plan de Reforma Interior Manzanera.

    Este Plan de Reforma Interior ya fue objeto de debate en el pleno del pasado mes de  noviembre  ya que  se  constató la  existencia de  diferentes  documentos,  algunos de los cuales  fueron elaborados, presentados  y gestionados por la mercantil Tremon S.L. mientras que los  Servicios Técnicos  Municipales recibieron, a principios de 2008, la orden de la entonces responsable de la Concejalía de Politica Territorial, Marta Cabezudo,  de redactar y tramitar  el mismo PRI.

    De este modo  la mercantil entregó un nuevo proyecto  que  no estaba redactado por el departamento y que era desconocido por  los técnicos municipales. Entendiendo  que  cuando un PRI se presenta por iniciativa  privada  y luego, presuntamente,  se convierte en iniciativa  pública  se están utilizando recursos públicos en interés privado y dado los numerosos interrogantes que se plantean, el ejecutivo considera conveniente  crear una  comisión de investigación.

    En la propuesta que se elevará  pleno  se plantean algunas de las cuestiones que requieren ser investigadas como ¿por qué un PRI de iniciativa  privada se  pretendía pasar a iniciativa  pública?, ¿por qué simplemente se cambiaron las carátulas  para dar  aspecto municipal al proyecto presentado por  una mercantil privada?, etc.

    La propuesta señala también la  necesidad de esclarecer  si ha habido  mala utilización  de los servicios  municipales, utilización  de información privilegiada, tráfico de influencias o cualquiera otra presunta  irregularidad. Además ya en la sesión plenaria de noviembre  el Alcalde de Calpe enunció  su voluntad de crear una comisión para  esclarecer  estos hechos  y si hubiese  que dar traslado de  los mismos a  la fiscalía y/o depurar responsabilidades políticas.

    Por todo ello, y conforme a lo que establecen los artículos  132.2 y 124.3  del Reglamento de Organización y Funcionamiento  y Régimen Jurídico de las Entidades Locales se propone la creación de una comisión de investigación  en la que deberán estar representados  todos los grupos políticos  con representación en el Ayuntamiento. Del resultado de las averiguaciones que se desprendan en la comisión se realizará dictamen que  se  elevará a sesión plenaria para su aprobación.

    Subir