elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Calp emplea a nueve trabajadores para prevenir incendios en Oltà

  • La concejalía de Ordenación y Protección del Territorio, dirigida por Ana Sala, ha iniciado tareas de mantenimiento de la masa forestal como clareo, poda y limpieza del monte

El ayuntamiento de Calp, a través de la concejalía de Ordenación y Protección del Territorio, responsabilidad de Ana Sala, ha iniciado el pasado 10 de diciembre diversas tareas de mantenimiento de la masa forestal de la sierra de Oltà a fin de prevenir incendios.

Los trabajos se realizan de forma manual en las proximidades de las pistas forestales que recorren toda la sierra, para crear franjas de protección mediante la eliminación de especies con alto poder de combustión.

Estas actuaciones tienen previsto finalizar el próximo 31 de marzo y para llevarlos a cabo, el ayuntamiento se ha acogido al programa de empleo público de interés general y social, perteneciente a la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo con las corporaciones locales.

Este programa está subvencionado con fondos europeos, reservándose para este proyecto un total de 5.759,86 € y ha permitido emplear a nueve personas.

Los trabajadores están realizando tareas de clareo y poda de arbolado con los que se busca crear discontinuidades entre los diferentes estratos de vegetación actuando sobre las ramas secas situadas a menor altura de los árboles, sin afectar a tejido vegetal vivo. Del mismo modo se están desbrozando únicamente especies heliófolas -aliaga, jaras, brezo y espino blanco- en los primeros cinco metros a ambos lados de las pistas forestales.

Se eliminan también aquellos ejemplares que han colonizado parte de la explanación de las pistas forestales que recorren la sierra así como la retirada de pies caídos o elementos secos en la citada franja aproximada de cinco metros.

Todos los trabajos han sido comunicados y cuentan con la autorización de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Subir