elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp apuesta por los contadores inteligentes para ahorrar agua

Calp apuesta por los contadores inteligentes para ahorrar agua
  • Calp está desarrollando el mayor proyecto de telelectura de contadores electrónicos ‘inteligentes’ de la provincia de Alicante y uno de los mayores tanto a nivel nacional, como europeo

  • Actualmente, Calp cuenta con más de 8.000 contadores de agua electrónicos ‘inteligentes’

  • A finales del año 2015 estará completada la instalación de la totalidad del municipio con contadores electrónicos inteligentes

MÁS FOTOS
Calp apuesta por los contadores inteligentes para ahorrar agua - (foto 2)

Calp contará con la totalidad de su parque de contadores electrónicos inteligentes a finales de 2015.

La telelectura es la lectura a distancia de los contadores. Se apoya en la instalación de un módulo de radio, asociado a un conjunto de contadores, capaz de emitir la información de su lectura y de la información asociada a la misma. Esta información recogida en los módulos se transmite al centro de control de operaciones de Aguas de Calpemediante sistemas de comunicaciones a través de una infraestructura de equipos instalados en campo.

Esta tecnología permite leer los contadores con mayor frecuencia y exactitud, garantizando un mayor nivel de eficiencia en la gestión integral del agua y fomentando su consumo racional y sostenible. El proceso de lectura regular de los contadores supone un potente seguro a la hora de poder detectar fugas o roturas en la red de tuberías que gestiona Aguas de Calpe.

Para el ciudadano, la telelectura del contador le evita molestias, ya que no se accede a los domicilios para tomar la lectura, únicamente para realizar verificaciones esporádicas; elimina las estimaciones de consumos que se realizan cuando no se dispone de lectura real, reduciendo por tanto las reclamaciones; le permite anticipar la detección de fugas en sus instalaciones interiores, que pueden llegar a generar facturas muy elevadas y, por último, pone a su disposición la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual.

“Se ha cambiado el concepto de lectura de contadores por el de gestión de la información, permitiendo ahorrar agua, minimizar fugas en la red de suministro y, en definitiva, realizar una gestión más eficiente del servicio”.

A día de hoy, Aguas de Calpe gestiona más de 8.000 contadores electrónicos inteligentes y a finales del año 2015 gestionará la totalidad de su parque de contadores.

Subir