elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp aprueba un presupuesto de 30,5 millones de euros que prima la inversión en bienestar social y educación

  • El gobierno de César Sánchez baja el tipo del IBI para 2014 un 17%

  • Sánchez detalla como prioridad, en su cuarto presupuesto, inversiones en infraestructuras para mejorar la calidad de vida del ciudadano y en turismo, como motor de creación de empleo

  • Asume un compromiso “serio y responsable” de la administración local con la ciudadanía y mantiene la política del “ama de casa” para mantener el superávit municipal

El gobierno de Calp ha aprobado hoy en pleno ordinario el cuarto presupuesto de esta legislatura, efectivo para 2014 y que asciende a 30.526.375 euros. Es, para el alcalde, César Sánchez, el “más comprometido con las personas y el que más invierte en bienestar social y educación”.

Sánchez ha explicado que el esfuerzo que se ha realizado para localizar omisiones en el pago del impuesto del IBI permitirá además, para el próximo año bajar el tipo de este impuesto en un 17% y no en el 10% inicial que se había previsto. El gobierno ha aprobado también una enmienda que modificaba esta rebaja impositiva.

Son unas cuentas que multiplican por tres la inversión en turismo, porque se considera el motor que genera empleo local, y en los que se ha subrayado que con estas cuentas, según ha detallado el portavoz municipal, Francisco Cabrera, “se empieza a superar la agonía económica municipal de los últimos años”.

Desde el gobierno, el alcalde insiste en que es un “compromiso con el ciudadano, donde se invertirá en infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los calpinos, y en el turismo, ya que es un motor que genera empleo y debe priorizarse”.

El alcalde defiende una gestión “seria y responsable” en la que no olvida su máxima del ama de casa, “no gastar lo que no se tiene”. De este modo, sostiene que “se está reduciendo nuestra deuda histórica y este año la reduciremos en más de 4.4 millones de euros. Son los presupuestos de una nueva etapa social y política”.

El primer paso de ese compromiso será hacer efectiva la rebaja del IBI ya anunciada por el ejecutivo que supondrá para los próximos tres años (2014-16) un 37%. Para 2014 se aprueba un 17% y del 10% los dos años siguientes. Se modifica el testo original llevado a pleno por el gobierno para ayudar al ciudadano y rebajarle los impuestos todo lo que se pueda. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a revisar la presión impositiva siempre que el ayuntamiento tenga solvencia, “y ayudar así en todo lo que podamos al ciudadano”. Calp garantiza con este texto no sólo la solvencia de la economía municipal, con una estabilidad en las cuentas en cuanto a ingresos previstos y gastos, sino que, además, garantiza a todos los proveedores del ayuntamiento el pago por sus servicios en un mes.

Importan las personas

“Estar junto a las personas que peor lo están pasando es la obligación de una administración y desde el inicio de la legislatura el área social no ha dejado de incrementarse”, dice el alcalde. Para el ejercicio 2014 las áreas de Bienestar suben en un 25%.

La educación para todos

“Damos solución a las demandas de los centros educativos de Calp, invirtiendo en mantenimiento, mejoras y reformas”, señala Sánchez.

En este presupuesto se incluyen nuevas líneas de apoyo a la educación: ayudas transporte FP y universitario con 20.000 euros, ayudas para la enseñanza universitaria (becas finalistas para estudiantes con dificultades económicas) con 35.000 euros, ayudas para la adquisición de libros y material educativo preescolar y primaria con 35.000 euros, ayudas para la adquisición de libros y material educativo de secundaria con 25.000 euros y ayudas para la adquisición de libros y material educativo bachiller/FP con 15.000 euros.

Por otro lado, la inversión en infraestructuras, medio ambiente y territorio aumenta en un 24%. “Mejorar nuestras calles, nuestras urbanizaciones, nuestros espacios verdes, la ejecución del Concurso Internacional de Ideas del Casco Histórico, el Proyecto BiciCalp con 24 km de carril bici o el Nuevo Plan de Acción Comercial Área Pintor Sorolla son inversiones productivas con retorno económico, que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo y lo hacen más atractivo para el turismo”.

César Sánchez sostiene que “invertir en turismo es invertir en empleo” y por ello, el presupuesto 2014 multiplica por 3 la inversión en promoción turística (Consorci Calpe Tourism). “Esta inversión repercutirá de modo directo en la creación de empleo, junto a nuestra oferta cultural, festiva y de ocio como la puesta en marcha de la I Fira del Peix i l´arròs del Senyoret de Calp nos permitirán ser más competitivos y que vengan más y mejores turistas. Ahora más que nunca debemos competir con destinos de nuestro entorno y el turismo nos va ayudar a generar más empleo. Queremos volver a ser en 2014 el destino con mejor ocupación de la Costa Blanca”.

Un paso hacia adelante

El alcalde mira hacia el futuro y asume el fin de una etapa de muchos desequilibrios económicos en la administración local. Sánchez afirma que “se han superado las consecuencias del periodo del derroche, de gastar más de lo que se ingresa, los impagos a las empresas de nuestro pueblo, y de la inestabilidad institucional que el ayuntamiento tenía hasta 2011”.

Optimismo en el futuro

El alcalde recuerda en el texto que se ha iniciado con gestión directa el desarrollo del "Parque Empresarial, Comercial y de Ocio Pou Roig". “Un proyecto que permitirá la llegada de inversores a nuestro pueblo y que nuestras empresas tengan un espacio para desarrollarse y así acabar con la fuga de empresas a polígonos empresariales de pueblos vecinos”, afirma.

“Este presupuesto representa un proyecto de pueblo, el inicio de una nueva etapa y un reto, conseguir que en Calp haya bienestar, empleo y oportunidades para todos”, dice el alcalde.

Subir