elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Calp enmienda la Ordenanza del IBI que lleva al pleno y propone una bajada del 17% de golpe para 2014

  • Mayor bajada de impuestos para los ciudadanos

  • El alcalde César Sánchez anuncia una corrección en el texto regulador de la concejalía de Hacienda y hará que el pleno pueda aprobar mañana hasta un 17% en lugar del 10% que estaba previsto inicialmente

  • En 2015 y en 2016 bajará el tipo un 10% cada año

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha anunciado que el gobierno presentará mañana una enmienda a la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles -que es el punto número seis del pleno ordinario convocado-. Esta enmienda corrige el texto regulador del cobro de este impuesto y baja, de golpe, un 17% el impuesto, en lugar del 10% que estaba previsto por la concejalía de Hacienda. En 2015 y en el año 2016 seguirá bajando el tipo de este impuesto en un 10% cada año.

El alcalde, que también presenta mañana los presupuestos para 2014, ha indicado que “se ha logrado superar una etapa tras duras medidas como el Plan de Salvación de la economía municipal, que ha supuesto difíciles medidas como el despido de trabajadores, la externalización de servicios o el incremento puntual del IBI”.

“Hemos dejado atrás la legislatura 2007-2011 y sus consecuencias, el desgobierno, la quiebra y el caos institucional y hoy el ayuntamiento está saneado y ya no es un problema para los ciudadanos”, ha subrayado.

Sánchez cambia, dentro del marco de la Estabilidad Presupuestaria y del presupuesto para 2014, la bajada de impuestos para beneficiar a todos los ciudadanos “todo lo que nuestra economía local nos permite”, señala. Por ello, aunque se había establecido por la intervención una bajada del IBI en tres años del 25%, desglosados en un 10% para el 2014, un 7.5% para 2015 y un 7.5 % para 2016. Una mejora económica permite una mayor bajada impositiva.

El alcalde afirma que el pasado 4 de noviembre el ayuntamiento tuvo una recaudación extra de 1 millón de euros, resultado del trabajo que se ha estado realizando estos dos años para reflotar la hacienda pública. Esto ha incluído una justicia tributaria, en la que se han buscado y corregido omisiones de IBI. (Aquellas personas que por error no pagan correctamente los impuestos por sus propiedades).

Sánchez sostiene que “estos nuevos datos de recaudación nos permiten ampliar la bajada inicial y ampliarla. Queremos que los ciudadanos paguen menos. La bajada del tipo del IBI será para 2014 de 17%, para el 2015 del 10% y del10% para 2016. Estamos consiguiendo que paguen todos y por tanto, salimos a menos”.

Subir