elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "Alicante lidera la creación de empleo en el sector servicios gracias al turismo"

Buch: "Alicante lidera la creación de empleo en el sector servicios gracias al turismo"
  • El conseller ha destacado hoy en Calpe que la provincia ha generado 42.300 puestos de trabajo en este ámbito en el último año, según la EPA

  • Destaca el respaldo de la Generalitat a un sector que "es el motor económico de la Comunitat, clave para consolidar la recuperación"

MÁS FOTOS
Buch: "Alicante lidera la creación de empleo en el sector servicios gracias al turismo" - (foto 2)

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado esta mañana que la provincia de Alicante "ha liderado la creación de puestos de trabajo en el sector servicios en el último año gracias principalmente al empuje del sector turístico de la Comunitat Valenciana".

Así, ha señalado que según los datos de la EPA publicados esta semana, esta provincia "ha sido capaz de generar un total de 42.300 nuevos empleos en este ámbito desde septiembre de 2012, lo que representa un 60% más que los creados en Baleares, que fue la segunda región con mayor incremento".

Buch ha realizado estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con empresarios del sector turístico de Calpe, donde han analizado las perspectivas de futuro así como las diferentes acciones que la Conselleria está promoviendo en materia de turismo.

Para el conseller "estas cifras avalan el buen momento por el que está atravesando los sectores relacionados con la actividad turística en la Comunitat gracias al trabajo conjunto que está realizando el propio sector con el apoyo del Consell, un esfuerzo que está permitiendo que comiencen a verse claros signos de recuperación, lo que nos muestra que estamos en el buen camino", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que, según los últimos datos del anuario de La Caixa, "los municipios de la Comunitat Valenciana con un alto índice turístico poseen también un índice comercial superior a la media y una tasa de paro inferior a la media. Un claro ejemplo de ello es el caso de Calpe, donde el índice comercial minorista es 23 puntos superior a la media y el índice de paro es 6 puntos inferior a la media de la Comunitat".

Por ello, ha mostrado la voluntad de la Generalitat de "seguir promoviendo medidas que contribuyan a consolidar el sector en aquellos municipios en los que el turismo ocupa un papel preponderante, como es Calpe, y también a fomentar que toda la Comunitat haga una apuesta por poner en valor que ayuden a impulsar la atracción de visitantes".

"Debemos seguir apostando por el turismo porque es un motor fundamental de crecimiento para la Comunitat y una de nuestras principales bazas para la recuperación económica", ha afirmado.

Atracción de turistas extranjeros a Calpe
Durante la reunión, el conseller ha tratado con los representantes del sector turístico de Calpe sobre sus principales inquietudes y les ha mostrado el respaldo del Consell para que puedan "seguir incrementando la llegada de turistas extranjeros procedentes de mercados emergentes como el escandinavo o el ruso, que cuentan con una creciente incidencia en el municipio, así como consolidarse en otros mercados tradicionales como el belga, el francés o el británico".

Así, Buch ha destacado el aumento en el número de turistas extranjeros recibido por Calpe, que ha incrementado un 24,1% el número de pernoctaciones de enero a agosto de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, y un 28,7% el número de viajeros procedentes de otros países "unas cifras que deben servir para seguir trabajando en esta línea de apuesta por los mercados internacionales".

El conseller ha repasado las diferentes herramientas puestas a disposición del sector por parte de la Generalitat, entre las que se ha referido a la Plataforma "Travel open Apps", en la que están integrados gran parte de la oferta de alojamiento de la localidad y que cuenta, de forma experimental en Calpe, con un metabuscador que facilita la contratación de servicios.

Asimismo, ha recordado que durante 2013 la Conselleria ha organizado dos viajes de prensa (press trip) con representantes de medios de comunicación internacionales que han visitado el municipio, contribuyendo así a promocionarlo como destino para nuevos visitantes.

Asimismo, ha recordado que Calpe y su sector turístico "es y seguirá siendo uno de los principales destinos incluidos en las actuaciones promocionales de las marcas turísticas territoriales de la Comunitat así como de las acciones formativas de la Red de CdTs, los programas de ayudas a la creación de nuevos atractivos turísticos o el apoyo a municipios del litoral para el mantenimiento de sus instalaciones de playa".

Además, ha señalado que el destino turístico de Calpe se beneficiará directamente de la estrategia de promoción y comunicación turística que está ultimando la Conselleria para los próximos dos años, "que centrará sus actuaciones en mercados emisores que cuentan con mayor cuota de mercado, como es Reino Unido y el mercado nacional, así como los de mayor creamiento como Rusia, Países Escandinavos o Francia, además de otros tradicionales como son países Bajo, Bélgica o Alemania".

Subir