elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Calp, César Sánchez, establece un decálogo de medidas de aplicación inmediata de transparencia y buen gobierno

  • Se convoca comisión extraordinaria para ir a pleno

  • Se publicará un Boletín de Información Municipal (BIM), se mantendrán reuniones con los vecinos que lo soliciten y se publicará en la página web del ayuntamiento la última declaración de la renta de todos los concejales, entre otras actuaciones

  • Sánchez defiende que “estos principios deben inspirar el funcionamiento de toda administración pública”

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha establecido un decálogo de medidas sobre transparencia y buen gobierno para que sea ya de inmediata aplicación. Para ello, ha convocado con carácter extraordinario una comisión informativa para llevarlo a pleno lo más rápidamente posible.

Las actuaciones son:

  1. Poner en marcha un taller de reflexión “gobierno abierto”. El primer jueves de cada mes, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura se realizará una reflexión en torno a los valores y principios que supone un gobierno abierto en una sociedad civil.
  2. Se lanzará durante el mes de noviembre el boletín informativo Municipal, con el compromiso de su aparición bimensual. El boletín pondrá a disposición de cada grupo municipal un espacio para opinión.
  3. El alcalde establecerá una reunión mensual con los vecinos que así lo hayan solicitado con una antelación mínima de una semana y sobre el tema que estos propongan.
  4. Una hora antes de cada pleno ordinario, se mantendrá una reunión de la junta de portavoces para dar cuenta de las iniciativas y proyectos, así como para facilitar los acuerdos y la deseable gobernabilidad del ayuntamiento.
  5. El mismo día en el que se apruebe el presupuesto municipal se celebrará un pleno extraordinario para el debate sobre el estado del municipio.
  6. Reunión periódica cada seis meses del consejo de alcaldes.
  7. Publicar en la web de transparencia “calp.es” la declaración de la renta de todos los concejales (formato certificado por la agencia tributaria).
  8. Establecer que desde Participación Ciudadana se inicien antes del próximo mes de noviembre las reuniones, acciones y actividades que consideren oportunas para el debate de la Ordenanza sobre Transparencia y Buen Gobierno y la Carta Municipal de Gobierno Abierto.
  9. Retransmisión audiovisual en directo de las sesiones plenarias a través de la web municipal.
  10. Puesta en marcha de “calpedia.com”, como plataforma web para la recuperación de la historia, el fomento de la cultura, la vida social y la participación en Calp.

En opinión del alcalde “estos principios deben inspirar el funcionamiento de toda administración pública”.

El alcalde recuerda que para que las normas de transparencia y gobierno abierto fueran conocidas y respaldadas por los ciudadanos, se abrió un proceso de participación pública de seis meses, antes de ser aprobadas definitivamente. Mientras se realizan propuestas, el alcalde propone como primer paso la aprobación de este decálogo.

 

Subir