elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Nueva ordenanza municipal

El ayuntamiento de Calp endurece el castigo a la venta ambulante para proteger a los comerciantes locales

  • Las sanciones podrán ascender hasta 3.000 euros por practicar esta actividad, frente al máximo de 300 euros de la normativa anterior

  • La nueva ordenanza incluye la regulación de mercadillos y tendrá como finalidad profesionalizar la venta no sedentaria

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en Calp ha aprobado de forma inicial una nueva ordenanza que regula el ejercicio de la venta no sedentaria en el municipio y que se adapta a la nueva legislación autonómica en la materia. La novedad más destacada es el endurecimiento de las sanciones a la venta ambulante y, así dar respuesta a las reivindicaciones de los comerciantes del municipio.

De esta manera, la sanción correspondiente a esta infracción sufre un incremento considerable ya que la cantidad anterior estaba fijada en un máximo de 300 euros y con esta novedad la multa asciende hasta 3.000 euros. Además, se incrementa la cantidad que deberán pagar para la retirada del material decomisado que, hasta el momento era de 21,36 euros más 11,87 por cada día que la mercancía permaneciera en el depósito. Ahora la cantidad se fija en 250 euros y con un límite máximo de dos días para su recogida. También deberán presentar facturas legales para poder retirar los productos.

“No cejaremos en nuestro empeño por luchar contra la venta ambulante y acabar con la competencia desleal que causa a los comerciantes cuyos derechos debemos garantizar” ha señalado el alcalde César Sánchez.

Otra de las novedades que incluye esta ordenanza es la ampliación del periodo de las autorizaciones de la venta no sedentaria en mercados periódicos que pasará a ser de 15 años, mientras que en la ordenanza anterior se renovaban de forma anual. Con esta medida se pretende dignificar y profesionalizar esta actividad ya que al disponer de un plazo más amplio los vendedores pueden sentirse animados a invertir en su propio negocio.

La nueva normativa determina de forma específica los productos que pueden venderse en el rastro y exige que los vendedores estén dados de alta como autónomos para favorecer la profesionalización del sector. Sin embargo, se reservará un 10 por ciento de los puestos para cualquier particular que lo desee durante un plazo de dos meses.

Además de todo esto, las tasas por puesto se mantienen e, incluso bajan para los mercados de artesanía de la Plaza del Mediterráneo y la calle Alemania que pasan de 7,99 euros a 5 euros por metro cuadrado.

Con la aprobación inicial de esta ordenanza se abre un periodo de alegaciones de un mes.

Subir