elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Visita a Calp

Fabra anuncia la adjudicación del estudio económico-financiero del Tren a la Costa

Fabra anuncia la adjudicación del estudio económico-financiero del Tren a la Costa
  • En la inauguración de la remodelación de la avenida de Europa

  • Este informe forma parte del protocolo firmado con Fomento para el desarrollo de actuaciones del Tren de la Costa

  • Recuerda que Calp abandera la imagen turística de la Costa Blanca y que hay que saber aprovechar las posibilidades del litoral para crecer y desarrollar ideas que favorezcan el turismo

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell ha adjudicado el estudio de viabilidad económico-financiero del Tren de la Costa, que tendrá ancho internacional y sistemas compatibles con la Alta Velocidad.

El President, que ha realizado este anuncio en el acto de inauguración de las obras de remodelación de la avenida de Europa en Calp, ha informado también que el Tren de la Costa será utilizado por cercanías de alta prestación, servicios de AVE regional y por trenes de alta velocidad procedentes de Madrid que enlacen con Dénia y Benidorm.

Además, la conexión del Tren se la Costa con el TRAM en Alicante, Campello y Benidorm, con Ferrocarrils de la Generalitat, en Dénia y con servicios de autobuses facilitará la intermodalidad y lo integrará en el conjunto del sistema de transportes.

Para Fabra, la conexión por ferrocarril de los municipios costeros entre Valencia y Alicante es una apuesta de la Generalitat para abrir nuevas vías de atracción turística a la Comunitat.

Esta iniciativa forma parte del protocolo para el desarrollo de actuaciones del Tren de la Costa, que se firmó en octubre de 2011 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat.

Además, Fabra ha trasladado que el Consell potencia las posibilidades de la costa como soporte estratégico de la actividad turística y fomento de la calidad de vida de los ciudadanos “que viven y o quieren vivir con nosotros en los próximos años”.

También ha señalado que el esfuerzo de la Generalitat se realiza conjuntamente con los Ayuntamientos porque “somos una Comunitat receptora de muchos turistas y queremos ofrecer la imagen”.

Confianza plena en el turismo como un sector estratégico de gran versatilidad

Alberto Fabra ha resaltado que Calp abandera la imagen turística de la Costa Blanca y que todo el litoral de la Comunitat Valenciana es uno de los principales activos de esta tierra, “que debemos aprovechar para confiar en que podemos seguir creciendo y desarrollar ideas innovadoras que favorezcan el turismo”.

La Costa Blanca, con 120 banderas azules, es uno de los destinos con mayor potencialidad turística de la Comunitat, y “el turismo va a seguir siendo un sector preferente para nosotros porque fue nuestro pasado, es nuestro presente y seguirá siendo nuestro futuro”, ha remarcado el President.

Calp ha liderado la ocupación en la Marina Alta en la pasada Semana Santa, con más de 10.000 habitaciones, alcanzando el 83,3% de ocupación.

Además, ha recordado que la llegada del AVE Madrid-Alicante, el próximo mes de junio, va a complementar y a originar un salto cualitativo y cuantitativo en la accesibilidad de turistas a esta provincia, un territorio que ya cuenta con uno de los mejores aeropuertos internacionales de España, El Altet y con una importante red de autopistas y autovías que nos conectan con Europa.

Mejora del principal eje de comunicación entre el casco urbano y las playas y el puerto

El President ha subrayado que las obras de remodelación de la avenida Europa son una actuación que ha reordenado uno de los ejes principales de comunicación entre el casco urbano de Calp y la zona de playas y puerto, así como un proyecto que ha permitido mejorar su uso peatonal, con aceras amplias y arboladas, parking, mobiliario urbano y contenedores soterrados.

Este equipamiento forma parte del Plan Confianza, donde la Generalitat ha invertido 2,6 millones de euros (I y II fase), entre el bulevar de las Américas y la calle Luxemburgo.

Subir