elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp cierra la radio municipal para salvar el servicio de guardería pública

  • Tras un acuerdo adoptado hoy en el pleno

  • El alcalde, César Sánchez, insiste en que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para atender una demanda social tan necesaria

  • Por primera vez en los últimos años, el Ayuntamiento da en positivo el ahorro neto al hacer el balance anual. La cifra son 918.000 euros de ahorro para 2012 lo que da un respiro a la Hacienda Pública y avala la gestión municipal

El pleno celebrado hoy en Calp ha aprobado el cierre de la radio municipal, que aún seguía sin la licencia de emisión definitiva a falta de trámites por resolver con el Gobierno valenciano.

Este cierre, que ha sido incluido fuera del orden del día y anunciado por el alcalde, César Sánchez, al inicio del pleno, supone un paso para poder mantener abierta la guardería pública.

El ahorro que supondrá el cierre de este servicio, a falta de detallarse por la intervención municipal, será en torno a los 145.000 euros de gasto que constan en el presupuesto. Habrá que realizar aún algunos ajustes, ya que falta compensar los cerca de 200.000 euros que descompensa el servicio de guardería entre gastos e ingresos, pero “vamos a resolverlo”, según ha afirmado el alcalde.

El personal de la radio municipal será ubicado de nuevo y aún falta por determinar cuándo podrán estar resueltos otros trámites administrativos como el alquiler de las dependencias, material y demás. Los departamentos de Intervención y el jurídico trabajan ya en ello.

La radio tenía gastos presupuestados para 2013 como 17.325 euros al año por arrendamiento de local; 8.300 euros para electricidad; 9.425 en telefonía; 20.000 euros para gastos de funcionamiento o 15.000 euros en contratación de publicidad, además de personal, equipos o la amortización, por sentencia judicial, de las obras de remodelación del local alquilado para instalar los servicios de televisión y radio.

El Plan de Ajuste, aplicado para poder hacer frente al pago a proveedores conforme a Real Decreto 4/2012 obliga a eliminar aquellos servicios deficitarios con los que cuenta el ayuntamiento. La decisión del gobierno es cambiar un servicio por otro, ajustando todo el gasto, priorizando la necesidad de los ciudadanos ante otro servicio más prescindible.

Primer dato de ahorro neto positivo: espaldarazo a la gestión municipal

El balance fechado a 31 de enero ha dado un respiro a la hacienda pública calpina después de drásticos ajustes y tres presupuestos en año y medio para poder encauzar los números de una administración en quiebra.

Los datos ofrecen 918.000 euros de ahorro neto positivo. Una buena noticia y un espaldarazo a la gestión municipal que ha metido la tijera en todos los servicios y departamentos, a excepción de Bienestar Social, para poder pagar a proveedores y no suponer una carga para el ciudadano.

El edil de Hacienda, Paco Cabrera, ha recordado que después de ser Calp el municipio que más deuda tenía de la C. Valenciana, y el más insolvente, según la Sindicatura de Comptes, el año 2012 será uno de los mejor situados de la C. Valenciana.

Cabrera ha defendido que este gobierno ha realizado tres presupuestos marcados por métodos de contención para frenar el gasto ante la sucesiva caída de ingresos. Se ha aplicado la máxima del alcalde de no gastar más de lo que se tiene y eso permite, según Cabrera, “empezar a ver la luz”.

Subir