Domingo 24 de Junio de 2018

El Ayuntamiento impulsará la recuperación del Jardín Botánico

Versión Clásica
Edición Calpe
Medio Ambiente -  calpe
02/12/2008 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento impulsará la recuperación del Jardín Botánico

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
El Concejal de Parques y Jardines, Javier Morató, ha visitado esta mañana el Jardín Botánico de Calpe para comprobar “in situ” el estado de estas instalaciones que no han sido objeto de ninguna intervención en los últimos meses. Morató ha señalado que “quiero denunciar el estado de deterioro y abandono del Jardín Botánico, durante el último año en este lugar no se ha realizado ninguna actuación, los árboles han muerto, las sendas se han perdido entre la maleza, las vallas están por el suelo, y no entiendo porque este proyecto, que nació siendo yo alcalde, ha sido maltratado de este modo desperdiciando el dinero de todos los calpinos.”

El edil ha señalado también que en las próximas semanas se van a iniciar los trabajos de recuperación del lugar a través de las Brigadas de Jardinería e incluso ha indicado como plazo de finalización de las obras las fechas de Semana Santa. Además Morató ha señalado que “el Departamento de Medio Ambiente considera que aunque más d eun 10 % de arboles han muerto los ejemplares que han sobrevivido necesitan una intervención que permita cuidar las especies que aún quedan.”

La primera fase del Jardín Botánico fue abierta el público en mayo de 2007 como una zona verde de 15.000 metros cuadrados en la que se optó por incluir especies del mediterráneo occidental, dado su mayor aclimatación al propio jardín. No obstante esta primera propuesta incluyó especies de Sequoia procedentes de California, como anticipo a aquellos ambientes que se iban a crear en fases posteriores. Además el botánico mostraba bosques caducifolios, bosques esclerófilos, vegetación original de nuestro territorio y su etapa de degradación en forma de matorrales., alcornocales valencianos o bosques de ribera con fresnos y sauces.

El Jardín Botánico nacía con la intención de convertirse en un espacio donde, simultáneamente a la función educativa y lúdica conseguida a través de la exposición de ejemplares vegetales de interés, se implantase una vertiente científica destinada a la conservación de especies en peligro de extinción, recuperación de especies desaparecidas en ciertos territorios, etc. El lugar cuenta con una caseta de información en el inicio de los recorridos y podía visitarse andando guiados a través de un folleto y la señalización propia de cada ejemplar. El área total de esta zona verde que incluye la cercana Casa del Cocó es de 110.000 m2, de los que se planeaba dedicar 31.000 m2 al Jardín Botánico aunque en su fase inicial se plantaron 15.000 m2.

En estos momentos se está llevando a cabo la reconstrucción de los muros de piedra que rodean el Jardín Botánico.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
20/06/2018 - Columna de Michel
¡Barra libre para todos!
22/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
No son debilidades, son imposibilidades
21/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
No son delincuentes, son desesperados
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Calp
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil