elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calp aprueba definitivamente el presupuesto para 2013

  • César Sánchez: “Se invierte hasta un 60% más en políticas sociales”

  • El alcalde de Calp ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario y urgente para aprobar definitivamente el tercer documento presupuestario de su legislatura

  • Los ingresos se elevan a 29,1 millones y los gastos se quedan en 28,2 millones

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha llevado esta tarde a pleno extraordinario y urgente el tercer presupuesto de su legislatura. Unas nuevas cuentas municipales en apenas año y medio de gobierno. Por primera vez en los últimos años tendrán superávit: los ingresos suben a 29.152.170€ y los gastos se quedan en 28.276.350€. Esta diferencia es lo que exige el Plan de Ajuste.

El documento presenta ajustes. Se incrementa la partida de política social, como ya se avanzó en la aprobación inicial. De hecho la partida aumenta entre un 45 y un 60% sobre el inicio. Y seguirá funcionando el servicio de guardería municipal al quedar desierto el concurso para el cambio de gestión, incluidos todos los trabajadores.

El Gobierno ha aprobado las cuentas, que ha definido como “austeras, reformistas y comprometidas con los que más lo necesitan” con el único apoyo de APPC, mientras que Gent de Calp y PSOE han votado en contra y han anunciado la impugnación del documento presupuestario. El alcalde ha pedido a la oposición su apoyo y “altura de miras” para sacar adelante un presupuesto “que mira al futuro, coherente y sin estridencias”.

En este sentido, César Sánchez ha subrayado que “este presupuesto invierte en las personas, en la economía de Calp y en hacer pueblo”.

Bajo la misma premisa de siempre “no gastar más de lo que se ingresa”, el alcalde insiste en seguir reformando la administración municipal para que resulte más eficiente al ciudadano y que optimice mejor los recursos con los que cuenta para realizar gastos innecesarios.

El alcalde afirma que el ayuntamiento “tiene estabilidad económica, al controlar la deuda, y se ha dejado atrás la etapa en la que el ayuntamiento era un problema para los ciudadanos”. El alcalde recuerda que tras dos documentos presupuestarios previos, s eha conseguido dar sostenibilidad a las cuentas. “Han sido ajustes duros, pero necesarios para salir adelante”.

“Este nuevo presupuesto seguirá reduciendo la deuda pública, invirtiendo en proyectos productivos con retorno económico, buscando que Calp sea una ciudad sostenible y de excelencia turística y estando al lado de quienes más lo necesitan a través de los servicios sociales municipales”, concreta.

Este nuevo texto para 2013 toma como base el límite de gasto no financiero aprobado por el Pleno previamente, y el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno de 30/03/2012, en aplicación de las previsiones del Real Decreto-Ley 4/2012.

Desglosado, el presupuesto contempla como principal ingreso la recaudación en IBI y en gasto se espera duplicar el crédito del presupuesto de 2012 para programas de empleo público para el fomento del mismo, en colaboración con las demás administraciones públicas en general, y en particular con la Generalitat Valenciana.

Inversiones "en hacer pueblo", alega el alcalde
Asímismo, merece destacarse las inversiones en el Plan de Mejora de Urbanizaciones que contemple la pavimentación asfáltica, 1ª y 2ª Fase, obras de las que para su 1ª Fase se ha solicitado su inclusión en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, anualidad 2013, de la Diputación Provincial para la obtención de una subvención del 65%.

También la inversión en el Plan de Arbolado, dentro de la política Calp City Green en la que se trabaja para hacer de Calp una ciudad sostenible. Este Plan comtempla el plantado de 1000 árboles en las calles de la trama urbana, haciendo de nuestra ciudad un lugar más agradable y más atractivo para los vecinos, residentes y turistas.

El Plan de Revitalización Económica del Centro Histórico, sobre la base de un concurso internacional de ideas. Los centros históricos constituyen uno de los principales elementos de identidad de las ciudades. Y el centro histórico de Calp es una joya urbana que este concurso pretende poner en valor. El proyecto tratará de contemplar los aspectos sociales y económicos de su espacio urbano. El casco histórico de Calp poco a poco se ha ido deshabitando, quedando espacios degradados y con el paso del tiempo no ha consolidado actividades comerciales y de ocio relevantes que permitan su dinamismo social y económico. Este concurso pretende situar a Calp como una ciudad turística de excelencia, con una economía sostenible de bienestar y oportunidades para generar empleo, según ha expuesto el alcalde.

Subir