elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César Sánchez: “El gobierno se opone frontalmente a la instalación de una piscifactoría frente a la costa de Calp”

César Sánchez: “El gobierno se opone frontalmente a la instalación de una piscifactoría frente a la costa de Calp”
  • “Estamos sumando el apoyo de diversas asociaciones al ayuntamiento para que aleguen en contra de estas instalaciones”

  • “Vamos a estudiar poder declarar los fondos marinos de Calp como reserva marina”

  • “El interés general de Calp es evitar la instalación de la piscifactoría y este gobierno irá hasta las últimas consecuencias para conseguirlo”

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar su “oposición frontal y la de todo el gobierno” a la instalación de una piscifactoría frente a la costa del municipio, como ha sido autorizada.

Hoy finaliza el plazo de presentación de alegaciones al proyecto y el alcalde ha informado a la corporación municipal en una comisión informativa celebrada hoy con carácter ordinario -previa al pleno- donde ha sumado los apoyos de los grupos municipales.

El alcalde, quien ha reunido también el apoyo de diversas asociaciones calpinas, ha anunciado su intención de llegar hasta las últimas consecuencias para evitar la instalación de esta piscifactoría, alegando un importante impacto medioambiental y paisajístico además de daño al turismo.

El alcalde ha solicitado al biólogo municipal que estudie declarar los fondos marinos de Calp como reserva marina para protegerlos y evitar el impacto de la piscifactoría.

Sin la opinión del pueblo
Uno de las alegaciones que más peso tiene para el alcalde es que la instalación de esta piscifactoría no ha sido consultada -ni siquiera se ha informado- al conjunto de los ciudadanos de Calp. “No se ha solicitado opinión pública ni consulta a los ciudadanos y eso no lo vamos a consentir porque el sentir general es evitar la instalación de esta infraestructura y en ello este gobierno llegará hasta donde sea necesario, hasta las últimas consecuencias para evitarlo”, ha señalado Sánchez.

Sumando apoyos
El alcalde ha conseguido sumar, so sólo el apoyo de toda la corporación, sino el de diversas asociaciones de Calp.

Desde la concejalía de Ordenación y Protección del Territorio se ha enviado información a diversas asociaciones y entidades calpinas, a particulares y a comunidades de propietarios para que presenten alegaciones.

El Clun Náutico de Calp hoy ha remitido sus alegaciones en las que sostiene que estas instalaciones impiden la regata Calpe-Formentera, puntuable para el Campeonato del Mundo, de gran prestigio turístico y deportivo además de impedir la práctica de actividades como la vela, ejercicios de entrenamiento habituales en el Club calpino.

La Cofradía de Pescadores también se ha sumado a las alegaciones al indicar que daña la pesca tradicional de Calp.

La Universidad Católica de Valencia, a través del departamento de Ciencias del Mar también ha realizado un informe y el ayuntamiento tiene constancia de que Ecologistas en acción también ha presentado alegaciones en el sentido del ayuntamiento.

El biólogo municipal ha remitido hoy estas consideraciones a la propuesta autorizada de instalación de esta piscifactoría atendiendo al impacto ambiental, paisajístico y daños al fondo marino de Calp. De este modo se detalla que:

- La densidad propuesta en el proyecto se cifra en 18 kg m-3, estando prevista en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) una densidad de 9,92 kg m-3.

- No existe un estudio detallado de las corrientes de la bahía donde se pretende instalar la granja marina.

- Se estima una escala espacial de los impactos mucho menor -dado que sólo se estiman impactos causados por la sedimentación de los nutrientes y heces- de lo establecido en recientes estudios científicos-a nivel de nutrientes-, pudiendo ser aumentada esta escala a varios kilómetros (Ruiz et al., 2010), afectándose, por tanto, y de nuevo, el Parque Natural de Serra Gelada i Litoral de la Marina Baixa y el LIC homónimo.

- No se estudian los efectos sobre las poblaciones de peces salvajes.

- No ha sido estimada la capacidad de carga del medio, parámetro fundamental para determinar la aceptación del entorno a los posibles impactos generados por la instalación.

- No se ha realizado un Estudio de Integración Paisajística, instrumento adecuado para aquellos proyectos objeto de una evaluación de impacto ambiental.

- No se ha procedido a efectuar un Plan de Participación Ciudadana para el conocimiento y participación de la población afectada.

- No ha sido seleccionado como punto de observación el denominado Mirador de Toix, enclave desde donde es más visible -dada la cercanía y posición elevada- la instalación.

- No se han incluido en el Estudio de Impacto Ambiental alternativas técnicamente viables.

- Deberán considerarse los usos establecidos en el litoral frente al cual se pretende ubicarse la instalación.

Subir