elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XVIII Campeonato de Liga Match Race de la Comunitat Valenciana se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en el RCN Calpe

    Durante los días 10 y 11 de Noviembre de 2012, se celebrará XVIII Campeonato de Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, la Liga de Match Race, ‘barco contra barco, organizada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana junto con el Real Club Náutico de Calpe.

    La XVIII edición de la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana se presenta de nuevo como una de las competiciones más apasionantes de match race.

    Dos equipos, barco contra barco, y una liga de diez equipos en la que todos los participantes tendrán las mismas oportunidades, a bordo de las unidades Tom 28 del RCN de Calpe, para hacerse con el preciado trofeo.

    Para poder competir en match race es preciso un dominio total de la técnica de regata, pero también del reglamento, ya que en esta modalidad se compite en tiempo real, no importa el tiempo que el vencedor saque al perdedor, sino su superioridad al pasar la meta por delante del contrario, libre de penalizaciones con juicio directo en el mar. El que llega primero gana, no hay segundo.

    Las regatas tienen una duración limitada entre 20 minutos y media hora, con un sistema de pre-salida y un recorrido barlovento sotavento de cuatro tramos.

    Un trofeo en constante disputa
    Con el mismo sistema de competición que la Copa América de Vela, en la Liga de Vela de Match Race de la Comunitat Valenciana, el vencedor obtiene el máximo galardón, pero no la propiedad del trofeo, que podrá conservar en la vitrina de su club, pero que deberá poner en juego en la siguiente edición. El Trofeo de la Liga de vela de Match Race es una obra de arte fabricada con maderas nobles que simboliza a dos barcos que se cruzan, una imagen característica en los encuentros de esta modalidad de competición.

    Participación
    En esta edición participarán 10 equipos, que representarán a clubes náuticos de la Comunitat valenciana. El sistema de selección se realiza mediante ‘invitación’ a los Clubes Náuticos. Inicialmente se prevé que sólo una tripulación por cada Club invitado por el Comité Organizador podrá participar en el evento. Para permanecer elegible, el Club deberá aceptar la invitación por escrito (fax o correo electrónico) y enviarla antes de la fecha especificada en la carta de invitación. Pasada esta fecha el Comité Organizador podrá ofrecer dicha plaza a una segunda tripulación de otro Club. En caso de haber más de un Club con la intención de enviar a una segunda tripulación, la plaza se ofrecerá por riguroso orden de recepción de inscripciones.

    Barco de Competición
    La competición se realizará a bordo de barcos iguales, los TOM 28 del RCN de Calpe. Cada barco llevará a bordo: Mayor, Foque y Spinnaker. Los barcos se asignarán por sorteo, bien diario o bien para cada fase, tal y como decida el PRO (Oficial Principal de Regata).

    Programa de Actividades

    Viernes 9 Noviembre

    10:00 – 18:00 h. Entrenamientos Libres

    10:00 – 18:00 h. Registro tripulaciones

    Sábado 10 Noviembre

    08:30 – 10:00 h. Registro tripulaciones

    10:30 Reunión Patrones

    Sesión formativa

    11:30 h. Pruebas

    Domingo 11 Noviembre

    10:00 h. Reunión Patrones

    11:00 h. Pruebas

    El RCR Alicante, el más laureado
    El Trofeo de la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana se haya en estos momentos en las vitrinas del RCR Alicante, que venció en la última edición del 2011, con un equipo patroneado por Nacho Quero, a la espera de la próxima competición, que deberá ponerse de nuevo en juego.

    RCR Alicante es el club que más veces ha ganado la Liga de Match Race de la Comunitat valenciana, con un total de 10 triunfos en su haber. El RCN Valencia ha vencido en 4 ocasiones, el CN Javea en 3 y el CV de la UPV en una.

    Subir