elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los arqueólogos elevan ahora el yacimiento de los Baños de la Reina de Calp de villa a palacio romano

Los arqueólogos elevan ahora el yacimiento de los Baños de la Reina de Calp de villa a palacio romano
  • La suntuosidad ornamentística redefine el asentamiento romano

  • El alcalde César Sánchez visita con la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, los restos estudiados

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha visitado esta mañana, acompañado de la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, las excavaciones de los Baños de la Reina que, desde ahora, elevan su catalogación.

Los arqueólogos ya no hablarán más de villa ni domus circular -descripciones habituales para apelar a los restos hallados en las excavaciones- ya que a partir de ahora, y debido al análisis de la ornamentación, la villa era un palacio propiedad de alguien relevante con elevado poder adquisitivo.

También ha cambiado el siglo en el que data la construcción y pasa del III, como se creía hasta ahora, al IV. Se mantiene que se ha construido de manera homogénea, en bloque y no por fases, sino de modo unitario. Consta de patio, pasillo y ocho habitaciones.

La decoración en mármoles y mosaicos son señales de lujo que hablan de elevado poder adquisitivo del propietario de la vivienda. Esto ha sido decisivo para que a partir de ahora sea considerado palacio.

En cuanto a la posterior ocupación paleocristiana, la basílica sobre los niveles de la casa es del s. IV, y está asociada con los primeros ritos del cristianismo. Allí se lo caliza una pila bautismal. Desde que se iniciaron las excavaciones a través de los trabajos de verano, en 2004, es la primera vez que los arqueólogos utilizan la terminología palacio para describir el asentamiento en los Baños de la Reina.

Subir