elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Jurídic Consultiu da luz verde a Calp para rescindir el contrato de la basura con Colsur

  • El pleno deja sobre la mesa la modificación del contrato con Acciona al variar sus condiciones de servicio

  • Calp será incluido en el Plan zonal y la basura se llevará a El Campello

  • El alcalde, César Sánchez, tenía como objetivo contar con las máximas garantías legales para no ocasionar daño económico al consistorio al iniciar el proceso judicial

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha recibido una notificación del Consell Jurídic Consultiu de la C. Valenciana en el que se da luz verde al inicio de acciones legales para la rescisión del contrato con la mercantil Colsur S.L., encargada del servicio de tratamiento y eliminación de los residuos sólidos.

Sánchez pretendía contar con las máximas garantías legales para no ocasionar ninguna merma económica al ayuntamiento, al emprender un procedimiento judicial para la rescisión de la relación contractual con la mercantil propiedad de Ángel Fenoll.

César Sánchez, afirma que el gobierno iniciará la disolución “para defender los intereses de los ciudadanos y el destino de sus impuestos y que se han medido todos los pasos legales para actuar en interés del ayuntamiento y de sus vecinos con las máximas garantías que ofrece la ley. Para que ningún paso erróneo pueda cuestionar legalmente esta decisión”.

Calpe debería estar en el Plan Zonal XV desde 2009
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya señaló que desde el 12 de noviembre de 2001, el municipio de Calp pertenece al ámbito territorial del Plan Zonal XV, por lo que procedería que la totalidad de los residuos de Calp fueran tratados en este Plan, como lo hacen los demás municipios de la Zona XV. Con la rescisión de este contrato, Calp llevará las basuras a El Campello. Lo que ha obligado a dejar sobre la mesa la modificación del contrato con acciona, responsable de la recogida viaria de residuos sólidos para contemplar la posibilidad del traslado ya que, en principio, la planta del Barranc Salat dejará de prestar el servicio de tratamiento de residuos.

Presupuesto definitivo para 2012
Hoy, el pleno de Calp ha aprobado definitivamente el presupuesto para 2012. El alcalde ha señalado que “se trata de un presupuesto realista, obligado por las circunstancias municipales, social, para atender las necesidades de quienes más lo necesitan, justo porque intenta repartir el sacrificio necesario ante la situación heredada y coherente porque pretende alcanzar una administración sencilla, eficiente, diáfana y transparente”.

Este presupuesto es el más austero de los últimos 12 años en el ayuntamiento, por debajo del aprobado en el año 2001. Estas cuentas rebajan en más de 10 millones de euros el presupuesto prorrogado de 2007, lo que supone un 29% de bajada. Y en cuatro millones, el presupuesto aprobado en septiembre de 2011 por el actual gobierno para encauzar la ficción financiera en la que ha vivido este consistorio, según ha señalado el alcalde.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad que los concejales no cobren por asistir a comisiones informativas, juntas de gobierno y sesiones plenarias con carácter extraordinario.

Subir