elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV crea la Asociación de Parados Llaurador y solicita al Ayuntamiento que ceda terrenos para cultivo agrícola

    Con el objetivo de dar una salida digna a la dramática situación por la que están pasando muchas familias en nuestro municipio, desempleado y autónomos en precario de Calp han constituido conjuntamente, con el impulso de EUPV-Calp, la Asociación de Parados “El Llaurador”. Esta asociación tiene como finalidad crear una cooperativa agrícola ecológica que dé una salida económica real a los vecinos sin trabajo.

    Este proyecto fue presentado y explicado hace un mes al alcalde César Sánchez, por miembros de EUPV-Calp. En el encuentro, EUPV-Calp solicitó al primer edil la disponibilidad de terrenos agrícolas de propiedad municipal actualmente en estado de abandono y degradación, para ser aprovechados. Entre otros, se demandó la disponibilidad del denominado “Jardín Botánico”, ya que está infrautilizado desde su creación.

    La Asociación de Parados “El Llaurador” cuenta con un proyecto de investigación educativo y experimental, que además de dar una alternativa laboral con la creación de empleo de calidad, también contribuye de forma eficaz a fomentar la educación medioambiental, y a innovar en un área que siempre fue fundamental en el tejido productivo de nuestra comarca. Una fórmula original y práctica de recuperar tradiciones y estimular el sector agrícola.

    Con la puesta en marcha de este proyecto se rehabilitará el jardín botánico. Además el plan de acción incluye la realización de cursos, talleres y conferencias sobre agricultura ecológica y biológica, de cara a la creación de una granja escuela, entre otras alternativas.

    La cooperativa se autofinanciará con la venta de los productos ecológicos de temporada, a través de diferentes vías. La venta directa desde las instalaciones, una vez a la semana, la venta on-line, y la venta en mercadillos de la comarca. También se facilitarán e impulsarán las visitas de centros educativos.

    Todos los beneficios serán revertidos en la creación de puestos de trabajo e infraestructura necesaria para el perfecto desarrollo del proyecto. Las arcas públicas no tendrán ningún gasto, ya que lo único que se solicita es la cesión de terrenos que actualmente, y desde hace años, están abandonados e improductivos.

    EUPV Calp y la Asociación de Parados “El Llaurador” esperan que el Ayuntamiento, sin más dilación se pronuncie a favor de esta iniciativa y disponga las medidas para la cesión efectiva de los terrenos como de hecho ya han hecho los ayuntamientos de otros municipios.

    "Respaldar este proyecto significa apoyar medidas prácticas de los vecinos en respuesta a la crisis. Eso es lo que se espera del ayuntamiento, apoyo a las iniciativas viables, en interés de los vecinos, sin importar la raza, el sexo, las convicciones políticas o la clase social de estos".

    EUPV-Calp invita a todos los vecinos "a colaborar con esta nueva asociación y a formar parte activa de ella. Entre todos y todas debemos buscar alternativas para hacer frente a las dramáticas consecuencias del desempleo, ya que desde los gobiernos central, autonómico y local, no se están dando".

    "Es el momento de, unidos, experimentar por nuestros propios medios, alternativas de respuesta a la crisis y la desocupación. Sólo tenemos nuestras manos, y éstas siempre serán nuestras".

    Subir