elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat informa que se han producido altas hospitalarias y se ha confirmado un nuevo caso de legionela

  • Un comité de expertos del ECDC ha dado el visto bueno a la reapertura, pero los técnicos sanitarios realizarán más controles antes de la reapertura del establecimiento

  • Se han producido tres altas hospitalarias y se ha confirmado un caso más, que eleva a 15 los afectados por este brote

El comité de expertos del European Centre for Desease Prevention and Control (ECDC), que visitó esta semana el establecimiento de Calp afectado por legionela, encabezados por la responsable del área de Epidemiología de la legionelosis de la red europea ELDSNET, ha dado el visto bueno a la reapertura del establecimiento.

Los técnicos sanitarios de Salud Pública realizarán más controles antes de la reapertura del establecimiento, dentro de los ya exhaustivos controles realizados. Los técnicos han determinado, como medida preventiva, la realización de más pruebas antes de proceder a la reapertura del hotel, que no comprenderá el área del spa, que permanecerá cerrada.

Respecto a la última agrupación espacio-temporal de pacientes afectados por legionela ingresados en hospitales, la Conselleria informa que de los pacientes ingresados en los hospitales de la Comunitat Valenciana se ha producido un alta, por lo que sólo permanece una persona ingresada y se ha atendido un caso más que ha sido hospitalizado en otra comunidad autónoma. En total han sido 15 personas afectadas en este brote.

Visita de autoridades europeas expertas en Epidemiología
A raíz de los casos de neumonía por legionela registrados en dicha localidad, los expertos del ECDC han tenido ocasión de inspeccionar el hotel afectado y supervisar los trabajos desempeñados para la localización del foco. Tras comprobar la labor llevada a cabo por la Conselleria, la delegación Europea ha elaborado un informe en el que respaldan el esfuerzo realizado y la idoneidad de las medidas.

Además, los expertos del ECDC elogian la celeridad con la que se ha actuado en relación a los últimos casos de neumonía por legionella registrados, sobre los que señalan que se ha intervenido “desde el primer momento”. La inmediatez con la que se ha actuado permite prever que el hotel relacionado con estos casos abra próximamente tras finalizarse los controles, decisión avalada por el organismo europeo.

La Conselleria de Sanitat agradece el respaldo mostrado por este organismo internacional, y recuerda que la legislación española en materia de prevención y control de la legionela, -y especialmente su desarrollo en la Comunitat-, es la más rigurosa de Europa.

Subir