elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La autoridad epidemiológica europea respalda las actuaciones de Sanitat en el control y vigilancia de la legionella

  • El hotel relacionado con los últimos casos de neumonía por legionella abrirá próximamente tras finalizarse los controles

  • Se ha producido un alta y se ha atendido un caso más que no ha requerido hospitalización

Un comité de expertos del European Centre for Desease Prevention and Control (ECDC), encabezados por la responsable del área de Epidemiología de la legionelosis de la red europea ELDSNET, ha visitado Calp a petición de la Conselleria de Sanitat para comprobar in situ las actuaciones emprendidas en materia de control de la legionella por parte de los técnicos de la Comunitat.

A raíz de los casos de neumonía por legionella registrados en dicha localidad, los expertos del ECDC han tenido ocasión de inspeccionar el hotel afectado y supervisar los trabajos desempeñados para la localización del foco. Tras comprobar la labor llevada a cabo por la conselleria, la delegación Europea ha elaborado un informe en el que respaldan el esfuerzo realizado y la idoneidad de las medidas.

Además, los expertos del ECDC elogian la celeridad con la que se ha actuado en relación a los últimos casos de neumonía por legionella registrados, sobre los que señalan que se ha intervenido “desde el primer momento”. La inmediatez con la que se ha actuado permite prever que el hotel relacionado con estos casos abra próximamente tras finalizarse los controles, decisión avalada por el organismo europeo.

La Conselleria de Sanitat agradece el respaldo mostrado por este organismo internacional, y recuerda que la legislación española en materia de prevención y control de la legionella, -y especialmente su desarrollo en la Comunitat-, es la más rigurosa de Europa.

Actualización sobre los pacientes afectados
Respecto a la última agrupación espacio-temporal de pacientes afectados por legionella, ingresados en hospitales de la Comunitat, la Conselleria informa que se ha producido un alta y se ha atendido un caso más que no ha requerido hospitalización.

En total han sido 14 personas afectadas, de las cuales dos continúan ingresadas.

Subir