elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde convoca a los agentes sociales a una Mesa de negociación el martes como último intento para que la guardería siga siendo de titularidad municipal

  • El gobierno cumple con el compromiso adquirido con el coordinador general de EU, Cayo Lara, de mantener el diálogo con los sindicatos

  • La guardería municipal está incluida en el Plan de ajuste estatal como servicio deficitario y el ayuntamiento se ve obligado a no poder descartar la vía de la externalización

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha convocado a los agentes sociales a una Mesa de negociación el próximo martes, día 12 de junio a las 13:00 horas, a fin de seguir buscando soluciones al déficit que presenta la guardería municipal.

Este servicio, incluido por el Interventor municipal en el Plan de ajuste estatal como deficitario debe ser externalizado. Sin embargo, el gobierno que dirige Sánchez, quiere mantener las dos vías activas, a la que obliga el plan de ajuste con la externalización y el diálogo con los sindicatos, para poder buscar una solución válida que rebaje su coste y pueda ser asumido sin necesidad de salir a licitación.

La guardería municipal presenta un coste anual para el ayuntamiento cercano a los 700.000 euros, de ellos, cerca de 600.000 euros son salarios de los 21 trabajadores. Los ingresos rondan los 300.000 euros pero no compensan los gastos y el desequilibrio para el erario calpino supone cerca de los 400.000 euros.

El plan de ajuste ha permitido pagar la deuda a proveedores que acumulaba el ayuntamiento de más de 16,4 millones de euros.

El lunes, el gobierno aprueba el segundo presupuesto en su escaso año de gestión por 28 millones de euros y supone uno de los documentos presupuestarios más austeros de los últimos 12 años, teniendo en cuenta que en la pasada legislatura se prorrogó durante cuatro años un documento presupuestario de 2007 que mantuvo en una “ficción financiera”, como así lo describió el interventor municipal, al consistorio.

Subir